Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coparticipación: el Gobierno anunció en qué destinará los fondos que le extrajo a la Ciudad de Buenos Aires

El dinero lo recibirán tres provincias del interior, dos de ellas del Norte. ¿Cómo reaccionará el Gobierno porteño ante ello?

CABA

Mientras el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tenían su segunda reunión por el conflicto por la coparticipación federal, se hizo un anuncio que podría avivarlo aún más. Es que el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, informó este miércoles en qué destinará los fondos que la Nación le extrajo a la administración porteña.

Durante una visita a Santiago del Estero, ‘Wado’ dio a conocer que parte de los fondos “recuperados” de un “traspaso irregular” durante la gestión de Mauricio Macri serán empleados para reforzar la lucha contra el narcotráfico en tres provincias azotadas por esta problemática, como lo son Santa Fe, Misiones y Salta. Es decir, se reasignarán al Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández.

“El Gobierno nacional decidió reasignar parte de los fondos recuperados por el traspaso irregular de la Policía al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, para la lucha contra el narcotráfico y refuerzo de fronteras en las provincias de Santa Fe, Misiones y Salta. Estos fondos serán asignados a través del Ministerio de Seguridad”, precisó el funcionario, tras hablar con el presidente Alberto Fernández.

Al participar de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, el funcionario nacional y dirigente de La Cámpora informó a los gobernadores que integran ese grupo sobre el estado de la mediación convocada por la Corte Suprema de Justicia por los fondos excedentes retirados al Gobierno porteño con motivo del traspaso de la Policía de la Ciudad.

En cuanto a la decisión adoptada por el mandatario Fernández, De Pedro recordó que “parte de estos recursos recuperados ya venían siendo asignados para reforzar la seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la mejora de salarios al personal”. “El Presidente fue claro durante la campaña y al asumir: lo fondos que Macri transfirió de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta iban a ser restituidos para el desarrollo de todas las provincias”, subrayó ‘Wado’.

Cómo se reasignarán los fondos a Santa Fe, Misiones y Salta

La iniciativa de asignación de fondos recuperados con el objetivo de reforzar la seguridad en las tres provincias mencionadas se está trabajando de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior. “Hoy estamos discutiendo en la Corte un decreto de Macri que en 2016 triplicó los fondos nacionales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó un reclamo de todos los gobernadores», precisó el ministro del Interior.

Y agregó: “Con la llegada de Alberto Fernández se hicieron dos cosas: darle a la Ciudad el monto correspondiente a lo que figuraba en el Presupuesto actualizado y mandar al Congreso una ley, que es aprobada, y le garantizó a la Ciudad de Buenos Aires los fondos para su servicio de seguridad”.

En el periplo de ‘Wado’ De Pedro en Santiago del Estero participó además el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Ambos se reunieron junto a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe); y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

¿Cuándo y cómo inició la disputa por la coparticipación?

Esta pelea viene de 2020, cuando la Nación le quitó fondos de la coparticipación. En su momento, Fernández afirmó que su predecesor Macri había otorgado mayores recursos a Rodríguez Larreta de los que le correspondían. Según un cálculo del Ministerio de Hacienda de la Nación, la Ciudad perdió $120.000 millones, algo a lo que ahora se le sumaría la quita de los fondos por los colectivos.

La pérdida en CABA en un año

En este sentido, el año pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del recorte dispuesto a las transferencias a CABA en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, para la Capital esa decisión del Presidente significó una pérdida equivalente a 1.000 millones de dólares, al pasar del 3,5% al 2,32% y luego al 1,40%.

La decisión tomada en los primeros días de septiembre de 2020 por Fernández y luego plasmada en una ley de Congreso implicó que en los últimos 12 meses el aumento nominal global de la Coparticipación del 58,9% mostrara una diferencia sustancial entre la caída del 31,9% en los giros a la Ciudad y el alza del 63,3% para las 23 provincias, de acuerdo a una medición de la consultora Aerarium en base a datos oficiales.

En consecuencia, la brecha en perjuicio del distrito porteño es de 95,2 puntos porcentuales en la comparación nominal, mientras que en términos reales el perjuicio es de 62,7 puntos, producto de una caída interanual del 55,2% para CABA y un alza del 7,5% para el conjunto de provincias. De esta forma, la pérdida acumulada desde septiembre de 2020 alcanza a $84.163 millones, los cuales convertidos a dólares según la cotización oficial de cada mes transcurrido, “equivalen a 104 millones mensuales y 934 millones para todo el período”.

Advertisement