Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coparticipación en CABA: no hubo acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Wado de Pedro

Se pasó a un cuarto intermedio de 30 días para que Ciudad y Nación, de la mano del ministro del Interior, Wado de Pedro, acuerden los fondos.

CABA

Horacio Rodríguez Larreta y Wado de Pedro no lograron llegar a un acuerdo por la coparticipación en CABA. El encuentro realizado en el Palacio de Justicia contó con la presencia de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. Al no acordarse la cifra de traspaso de fondos, los miembros máximos de la entidad judicial acordaron una mesa de traspaso para los próximos 30 días.

El conflicto se inició por la quita de recursos de la Policía Federal en 2020, con el Gobierno de Alberto Fernández. La medida fue resuelta por decreto 735 por el Gobierno nacional. Luego se transformó en ley para disponer que la Ciudad no reciba un porcentaje de coparticipación por la transferencia del servicio sino una cifra anual específica. La primera acción de amparo presentada por la Ciudad fue iniciada en septiembre de ese año.

Exigencias del Gobierno porteño

Después de dos años de acordarse la ley, Nación y Ciudad todavía no definieron la cifra anual a transferir. El GCBA solicitó a los magistrados que restablezcan, en forma inmediata, su derecho a percibir el porcentaje de participación. El reparto de los impuestos coparticipables es equivalente al 3,5%. También acusó al presidente por su decisión «arbitraria e ilegítima» contra la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño destacó cómo el Estado Nacional fue aumentándole el porcentaje a la Ciudad por funciones que la administración porteña debe hacer en materia no federal. El monto actualizado que la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta reclama que sea restituido por la Nación es de 120 mil millones de pesos. 

Justificación de Wado de Pedro

En tanto, el ministro del Interior defendió el decreto del presidente. “Resuelve de una manera muy justa el financiamiento y perfecciona el traspaso de la función de Seguridad a la Ciudad de Buenos Aires”. También hizo hincapié en que se trató de negociar “el mecanismo de transferencia más justo para garantizar la transferencia”.

Durante el encuentro con los cuatro magistrados, Nación sostuvo CABA no tiene un estatus jurídico equivalente a una provincia, sino que es una “ciudad constitucional federada”. Asimismo, mencionó que el aumento otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri fue totalmente infundado. Por eso, acudió con informes precisos sobre los porcentajes de la coparticipación.

Larreta estuvo acompañado por el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Eduardo de Pedro acudió junto a la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, un representante político del Ministerio de Economía y dos abogados.