Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Córdoba y Santa Fe toman medidas en favor del campo ante la suba de retenciones

Entre Córdoba y Santa Fe buscan minimizar el impacto de la suba de retenciones en el sector agropecuario que planea el Gobierno.

Córdoba

Con el fin de engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y bajar la inflación, el Gobierno planea medidas. Entre ellas se destaca la posibilidad de subir las retenciones al campo en ciertos sectores, algo que no avalan en absoluto desde Juntos por el Cambio. Tal es así que las provincias gobernadas por el macrismo, Córdoba y Santa Fe tomaron medidas que favorecen al campo.

Ambos distritos decidieron aplicar algunos «beneficios» para el sector rural que prevé un crecimiento del 2% en la carga impositiva sobre la harina y aceites de soja. En total alcanzarían el 33% de retenciones sobre estos productos y representaría un incremento de 400 millones de dólares para las cuentas del Estado que lo trasladará al BCRA.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que reforzará el programa de incentivo a 470 productores de su provincia. La idea es que adopten Buenas Prácticas Agropecuarias y para los Consorcios de Camioneros por 300 millones de pesos. En este mismo sentido también pusieron en marca créditos del Plan Ganadería Argentina por 3.000 millones de pesos.

Por su parte, Omar Perotti anunció el plan «Santa Fe Siembra Más», una línea de financiamiento por 7.000 millones de pesos para la compra de fertilizantes. Este otorgará créditos del Banco Nación con tasa de interés bonificada por la provincia en un plazo de 18 meses al 29% interanual. La idea es que con este se incentive a producir y plantar más según NA.

¿Cuánto recauda el Gobierno de las retenciones?

Por su parte, Schiaretti definió la suba de retenciones como «otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses». Sumado a esto, precisó que «el Tesoro Nacional se llevó $270.000 millones» durante el año pasado. Detalle no menor es que desde el sector agropecuario advirtieron que harán paro si aumentan los impuestos del rubro que más aporta al fisco.

Advertisement