Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corea del Norte

MUNDO

Corea del Norte lanzó un nuevo misil pero explotó en el aire: habría fallado al momento del despegue

Desde inicio de año, Pionyang ha lanzado más de diez misiles balísticos.

<

Corea del Norte disparó este miércoles un «proyectil desconocido» que pareció fallar inmediatamente después del lanzamiento, según informó el ejército de Corea del Sur, en un contexto de informaciones de que su vecino está tratando de probar su mayor misil hasta ahora.

Estados Unidos y Corea del Sur ya han advertido de que Corea del Norte, que tiene varias armas nucleares, podría estar preparándose para lanzar un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) a pleno rendimiento, por primera vez desde el año 2017. 

El proyectil fue disparado desde el aeropuerto de Sunan, a las afueras de Pionyang, según ha informado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado. «Se cree que falló inmediatamente después de su lanzamiento», expresa el texto emitido este miércoles.

El proyectil pareció explotar en el aire poco después del despegue, informó la agencia de noticias Yonhap, citando fuentes no identificadas. El Mando Indo-Pacífico del ejército estadounidense lo calificó de «lanzamiento de misil balístico». El mando no mencionó el supuesto fallo, pero condenó el lanzamiento e instó a Pionyang a abstenerse de nuevos actos desestabilizadores, replicó Reuters.

Los escombros cayeron en o cerca de Pionyang después de la prueba fallida, informó NK News, con sede en Seúl, citando testigos no identificados y una fotografía de la prueba que muestra una bola de humo teñida de rojo al final de una estela de lanzamiento de cohetes en zigzag en el cielo de la ciudad.

El aeropuerto de Sunan ha sido escenario de varios lanzamientos recientes, entre ellos el 27 de febrero y el 5 de marzo. Corea del Norte dijo que esas pruebas eran para desarrollar componentes de un satélite de reconocimiento y no identificó qué cohete utilizó, pero Seúl y Washington dijeron que eran pruebas de un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales.