Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Coronavirus: el camino de la Argentina hacia la endemia

Los números positivos alientan la hipótesis de un virus que se convertirá en algo poco relevante hacia el futuro.

Coronavirus

En Argentina han bajado drásticamente los contagios por coronavirus y ya es la sexta semana con una tendencia hacia la disminución. Desde el pico de 800.000 casos en enero hasta hoy han bajado un 96,83% los casos. Por otro lado, la mortalidad bajó un 56%, según la información brindada por el Ministerio de Salud nacional, presidido por Carla Vizzotti.

“Se registra por sexta semana consecutiva un descenso en la cantidad de casos de Covid-19. En la segunda semana de enero el país tuvo el pico máximo de cantidad de infectados durante toda la pandemia, con más de 800.000 casos. Desde entonces se inició un descenso que se fue profundizando y en la última semana epidemiológica se produjo una baja del 96,83% respecto del pico”, explicó la cartera sanitaria, según declaraciones citadas por Télam.

“Las personas internadas en UTI se redujeron un 11,71% respecto de la semana anterior, mientras que la mortalidad bajó un 56%”, sentenció el Ministerio de Salud. Por otro lado, las vacunas han sido las grandes protagonistas de los datos positivos. En una semana se registró un promedio de 0,9 muertes por cada cien mil habitantes en aquellas personas que cuentan con tres dosis aplicadas o con la segunda dosis inoculada dentro de los últimos 120 días.

En cuanto a los no vacunados se observó casi 8 muertes por contagio de coronavirus cada 100.000 habitantes. En otras palabras, el esquema completo de 3 dosis reduce 7 veces la cantidad de fallecimientos cada 100.000 personas. Esto demuestra el triunfo de la ciencia y evidencia que dejó en silencio a los antivacunas.

¿Es el fin del coronavirus?

«Para el otoño esto pueda llegar a nivel de estabilidad que se llama endemia, es decir, cuando los infectados no aumentan ni disminuyen, sino que se mantienen estables, si es que sigue la campaña de vacunación», expresó Conrado Estol, el prestigioso neurólogo argentino, en una entrevista para Crónica TV y agregó: «Hoy, la vacunación completa son 3 dosis».

«Acaban de publicar un trabajo de un 1 millón de personas en Israel que mostró que la cuarta dosis disminuye tres veces el riesgo de ser hospitalizado», insistió Estol y solamente recomendó esa opción para personas con comorbilidades o patologías preexistentes después de los tres meses de la tercera dosis. Por ahora, todo indica que la pandemia se transformará en una endemia.