Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Covid-19: haberse contagiado antes de la primera dosis mejora la inmunidad

Un estudio internacional muestra que los que se contagiaron de Covid-19 antes de vacunarse tienen más durabilidad de sus anticuerpos.

Covid-19

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Temple, Estados Unidos, comprobó que una infección de Covid-19 antes de la aplicación de la primera dosis da una mejor respuesta inmunitaria. Esto es pensando a largo plazo y teniendo en cuenta la evolución de la protección que otorgan vacunas. El informe fue publicado por JCI Insight y difundido por Télam.

Este estudio se realizó en trabajadores de la salud como muestra. Algunos habían dado positivo antes de la primera dosis y otros nunca se habían infectado. Los resultados, obtenidos de muestras de sangres de ellos, muestran variaciones según dependientes del tiempo que pasó luego de la aplicación. El paso de las semanas refleja de menos a más protección.

A su vez, también hubo evaluaciones cualitativas de las reacciones locales y los síntomas básicos. Mientras en el grupo de contagiados de Covid-19 muestran niveles altos de anticuerpos neutralizantes tras la primera dosis, en el segundo grupo alcanzaron una respuesta masiva luego de la segunda aplicación. Sin embargo, estos últimos registran caídas rápidas en su sistema inmunológico con el correr de los meses.

La contracara de los positivos de Covid-19

Si bien tienen el punto a favor de contar con una inmunidad más duradera, los que se contagiaron de Covid-19 tienen algunos aspectos en contra. Por ejemplo, se encontró reacciones adversas más frecuentes y extendidas luego de la aplicación de vacunas contra el coronavirus. Por el contrario, los que nunca padecieron esta infección cuentan con menos alteraciones al organismo.

Pensando a futuro, este grupo de investigadores planean avanzar con su ensayo pero enfocado en las variantes del SARS-CoV-2, especialmente Ómicron. Además, ya iniciaron un proceso de investigación sobre la durabilidad de la protección de las dosis de refuerzo de la vacuna tanto para personas que hayan padecido el coronavirus como quienes no.