Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Crisis en Argentina: personas hacen fila durante horas para conseguir trabajo

Pese a que la pobreza se redujo a menos del 38%, la situación en Argentina es alarmante por la inflación.

<

La crisis socioeconómica en Argentina es implacable con la población, la cual es cada vez más expulsada al empleo informal o a la búsqueda de un segundo trabajo para llegar a fin de mes. Particularmente, en Ciudad de Buenos Aires, se organiza esta semana la Expo Empleo Barrial en el barrio de Caballito, en donde se ofrecen 300 puestos de trabajo para mujeres. Las personas allí reunidas hacen fila durante horas para conseguir trabajo.

El Gobierno de la Ciudad organizó esta instancia para encontrar empleo en empresas vinculadas con el sector político. Pese a que solo hay 300 lugares para cubrir, se han presentado casi 5000 postulantes con sus currículums, y se estima que acudirán 2000 más. Una de las mujeres entrevistadas por TN mencionó que no tiene experiencia laboral y que hace un tiempo está buscando empleo sin éxito.

La joven aprovechó e hizo una crítica a los requisitos para postularse en general. “Generalmente te piden experiencia, aunque yo puse que no tengo ninguna, pero no sé por qué piden como mínimo un año mínimo de experiencia cuando se supone que recién empezás a trabajar de algo”, expuso. Al día de hoy, son contadas con los dedos las empresas o puestos de trabajo que toman postulantes sin experiencia.

A no rendirse”, dijo otra de las mujeres que estaba en la fila. “Hoy en día es bastante difícil y no sale como se espera, pero hay que estar siempre arriba”, expresó. También comentó que, hace una semana, salió de un trabajo que “no le rindió nada”. Si bien no dio especificaciones, también es normal, lamentablemente, que un trabajo sea temporal y/o mal pago. “Que salga lo que salga”, culminó.

Datos de desempleo en Argentina

Es llamativa la cantidad de mujeres jóvenes que hay en las filas. Sin embargo, no causa tanta sorpresa si se revisan los datos del Indec sobre el mercado de trabajo y la cuestión de género. En 2021, el organismo estatal concluyó que la población activa de las mujeres fue de 49,0%, mientras que la de los varones fue 69,7%.

Con respecto a la geografía de Argentina, la región pampeana fue la que presentó la mayor tasa de actividad en el primer trimestre del año (47,4%), seguida por Cuyo (46,9%). En cambio, Patagonia (42,8%) y Noreste (41,6%) presentaron las menores tasas de actividad. En tanto, el desempleo en CABA ronda el 10%, según los datos del año pasado.