Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Crisis humanitaria en Ucrania: cómo se puede colaborar desde Argentina

Ya son alrededor de 2,5 millones los refugiados que huyeron desde Ucrania hacia otros países de Europa.

Ucrania

La crisis humanitaria en Ucrania por la invasión rusa en el territorio es cada vez más preocupante para el contexto mundial. Si bien las autoridades diplomáticas están coordinando tareas de acción para ayudar, la realidad sigue siendo difícil para millones de ucranianos. Por eso, se abrieron canales de comunicación que, desde Argentina, las personas puedan colaborar con la causa.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) habilitó un sitio web para donar dinero en pesos, partiendo desde los $200 como base. Desde la web explicaron que las recaudaciones no son alcanzadas por ningún impuesto en lo que corresponde a Ganancias. Las personas que deseen donar en forma telefónica pueden llamar al 0800-345-2444.

En la web, se puede ingresar a ACNUR Argentina e ir a la pestaña de “Emergencias”. Allí, estará disponible la opción “Emergencia en Ucrania” y se ofrecerá un botón para donar.  «Con $400 podemos brindarles camperas de abrigo a 3 personas refugiadas por mes», mencionaron. Además, acorde a NA, las donaciones serán utilizadas para brindar alimentos, contención y un lugar a las personas que fueron forzadas a abandonar sus hogares, que en su mayoría son mujeres, niñas y niños.

“ACNUR ha reforzado sus operaciones en Ucrania y en países vecinos; para ello, ha enviado recursos, personal y suministros. Por otra parte, la agencia está colaborando con las autoridades de los países que están dando acogida a las personas refugiadas que provienen de Ucrania”, explicaron. “Pronto se recibirán más artículos de primera necesidad, como mantas, bolsas de dormir y albergues de emergencia”. 

Refugiados de Ucrania

La cantidad de refugiados contabilizados por el organismo es de 2,5 millones, lo que significa el mayor éxodo de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el 24 de febrero, los ucranianos se han dirigido a diversos países europeos. Polonia alberga, hasta ahora, un millón y medio de personas. 235.000 huyeron a Hungría, 185.000 a Eslovaquia, 105.000 a Rusia, 104.000 a Moldavia y 84.000 a Rumanía. Alemania y Austria también abrieron sus fronteras.

Asimismo, en la página oficial explicaron que la ONU colabora con Ucrania desde antes del conflicto bélico iniciado 17 días atrás. El Plan de Respuesta Humanitaria para 2022 detalló que 2,9 millones de personas ya necesitaban asistencia desde antes de desatarse el enfrentamiento. Las regiones de Donetsk y Lugansk, al este del país, son las zonas más complicadas desde 2014.

Según el informe, “la respuesta humanitaria requerirá $190 millones para permitir que 119 organizaciones humanitarias lleven a cabo acciones humanitarias prioritarias en 2022”. No obstante, la cifra podría incrementarse, teniendo en cuenta de que los afectados en la región se han multiplicado. Si bien los desplazados internos suman 2 millones, se estima que casi 13 millones de ucranianos están afectados por la guerra.

Advertisement