Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Críticas a la estrategia de Carla Vizzotti: ¿qué pasa con la vacunación contra la gripe y Covid?

Expertos subrayan irregularidades en la campaña en medio del incremento de casos de influenza y un posible salto de coronavirus.

Vacuna contra el covid-19

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que con el inicio del invierno y el frío «es esperable que aumente» el número de casos de Coronavirus. Además, insistió en la necesidad de vacunarse con el fármaco anticovid, como así también con la antigripal. Sin embargo, expertos denuncian irregularidades en el plan de inoculación. 

En el marco de una conferencia ante la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), la titular de la cartera de Salud aseveró que como consecuencia del invierno y el inicio de clases, se prevé un aumento de casos. En tanto, se prevé que el salto sea considerable si avanzan los casos de variante Ómicron o de la subvariante BA2. 

Tras realizar esta advertencia, la ministra insistió en la importancia de las vacunas, pero confesó que la iniciativa por ir a aplicarse no es la misma.  «Es muy importante avanzar con la vacunación de todas las enfermedades respiratorias, avanzar con los refuerzos de Sars cov 2 y de Covid-19 porque con la percepción de riesgo bajando, las personas pierden los turnos y no se acercan a vacunar», dijo. De esta manera, se prevé seguir de cerca el desempeño de la campaña en medio de la irrupción de otras enfermedades respiratorias como la Gripe A.

Críticas a la vacunación

Según denunció el doctor Claudio Zin por LN+, la estrategia de inoculación que definió Nación no es la adecuada. De acuerdo al experto, una persona puede aplicarse tanto la vacuna antigripal como la del coronavirus en el mismo momento, sin embargo Salud dispuso que las dosis no estén disponibles en el mismo sitio por lo que esto no sera posible.

“El Gobierno mantiene el monopolio de la vacuna anticovid en lugares seleccionados y no en vacunatorios o farmacias donde se aplicará la antigripal”, enfatizó el médico. En consecuencia, si una persona decide aplicarse ambas tendrá que hacerlo en dos sitios distintos cuando sería posible realizar ambos procesos en un solo punto. Una complicación logística innecesaria.

Qué se sabe de la Gripe A

Tras confirmar un brote de caso antes de lo previsto, la cartera de Vizzotti decidió adelantar la vacunación para personas de riesgo a partir de esta semana. «Hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza», explicó la funcionaria, 

«Uno de los focos más importantes está en Salta que tuvo el ingreso a través de Bolivia y hoy tiene un brote muy severo», detallaron los expertos. Las jurisdicciones en las que se registraron el mayor número de muestras con resultado positivo fueron la provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba.

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.