Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cuántas personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania: las cifras de la Cruz Roja

«Nadie en Ucrania sale ileso del conflicto en curso», manifestó el presidente de la Cruz Roja.

Ucrania

Unas 18 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania para superar las crisis que ha desatado la invasión de Rusia, según el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca.

«Nadie en Ucrania sale ileso del conflicto en curso», lamentó Rocca en una sesión informativa de la ONU desde Ginebra en la que precisó que la Cruz Roja ha entregado alimentos, agua, ropa de cama, abrigo y carpas a 400.000 personas desde el 24 de febrero, informó Télam.

«Se acaba el tiempo», alertó, por su parte, Ewan Watson, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al referirse a la crítica situación de los civiles en la asediada ciudad ucraniana de Mariupol y otras zonas de combates en las que está siendo difícil entregar ayuda humanitaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han contabilizado 74 ataques a instalaciones médicas, ambulancias y trabajadores de la salud desde el inicio del conflicto. «Los ataques a la sanidad son continuos, ponen en riesgo a los trabajadores sanitarios e impiden que los pacientes tengan un lugar seguro para su cuidado», aseguró el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y mantiene bajo asedio algunas ciudades importantes, como la sureña y portuaria Mariupol, mientras se desarrollan diálogos de paz en los que hasta el momento solo se ha acordado la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles y entregar artículos de primera necesidad pero su cumplimiento ha sido lento e incompleto.