Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Cuarta ola de coronavirus: Fernán Quirós anticipó una suba de contagios en el otoño

El coronavirus sigue siendo uno de los temas centrales y las estadísticas indican una alerta para los próximos meses.

Fernán Quirós, ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad, manifestó que en abril o mayo habrá una nueva ola de contagios por coronavirus a nivel nacional. Por otro lado, volvió a reforzar la necesidad de utilizar barbijos en lugares cerrados y mal ventilados, además de priorizar la vacunación. Si bien coincide con varios colegas sobre el cambio de paradigma de pandemia a endemia, insiste en mantener los cuidados.

«Hay que estar atentos con las nuevas variantes que tengan la capacidad de aumentar el contagio o de escapar a la inmunidad. Estamos alertas a ver qué pasa con la variante de Ómicron BA.2, porque en algunos países ha aumentado el contagio», expresó Quirós en declaraciones extensas citadas por la agencia Télam.

«Después de esta última ola que atravesamos y con el porcentaje de vacunación que hemos alcanzado, el nivel inmunológico que tiene la comunidad es importante. Al menos hasta las variantes que conocemos hasta hoy, la posibilidad de que los contagiados pasen a ser enfermos graves es leve», indicó el ministro porteño midiendo sus palabras.

¿Cuarta ola de coronavirus?: la temible predicción

«Estamos en una transición entre lo que fue la pandemia a una endemia, no importa tanto los nombres sino el concepto», indicó el funcionario de la cartera de salud. Sin embargo, se contradijo y advirtió: «Podemos tener una nueva ola de casos, podría ser en abril o mayo un incremento de contagios». Por lo tanto el escenario de enero podría repetirse en otoño.

«Hay que seguir concentrados en los dos instrumentos que tenemos: completar las vacunaciones y usar barbijos en los espacios cerrados, sobre todo cuando estamos mucho tiempo en lugares mal ventilado o con mucha gente», remarcó Quirós. Por el momento, hay una nueva variante conocida como Deltacron que fue detectada por la Organización Mundial de la Salud y está siendo investigada.