Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De agradecerles a despedirlos: inician paro contra Horacio Rodríguez Larreta por echar enfermeros

El jefe de gobierno porteño echó enfermeros y ahora le harán paro en reclamo.

Horacio Rodríguez Larreta

El 24 de diciembre del 2020 fue la primera navidad en pandemia por Covid-19, un momento histórico para la sociedad argentina. En este marco, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aprovechó para agradecerle a los «héroes de la pandemia» que «no aflojaron ni un solo día». Entre ellos están los enfermeros, los mismos que lo vacunaron a él, que ahora son despedidos para recortar gastos del ministerio de Salud.

Con este áspero clima contra el funcionario, trabajadores de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunciaron que desde el jueves habrá un cese de actividades. Será en contra de los «despidos aberrantes» y por un aumento de salarios. A su vez, los voceros de la agrupación le exigen una «audiencia urgente» a Larreta según informó Télam.

Por medio de una carta firmada por sus máximos dirigentes, desde ALE quieren reunirse con los máximos funcionarios porteños para arreglar varios asuntos inconclusos. Justamente en reclamo de esto iniciarán un paro y según Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía, «los despidos en enfermería son una aberración. Los argumentos de Larreta son directamente falsos, anticientíficos, y sin fundamentos sanitarios«.

El cese de la actividades será el próximo jueves de 10 a 12 con asambleas en los lugares de trabajo. Para la próxima semana realizarán cortes de tránsito y convocatorias para llegar a un paro total de todo el personal de salud pública de la Ciudad. A su vez, los salarios de las enfermeras no es acorde a su entrega porque las paritarias no cumplen con las expectativas.

El bajo aumento de los enfermeros

Además de reclamar en busca de la reinserción de sus compañeros, los enfermeros exigen mejoras salariales. Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, indicó que «la propuesta paritaria del Gobierno porteño se plantea un aumento en cuotas hasta fin de año, 20 puntos por debajo de la inflación proyectada, y esto para nosotros es inaceptable».

El paro viene con dos motivos bajo el brazo y se suman a los que ya hubo en pandemia por estas mismas razones. Mientras tanto, Larreta busca recortar el presupuesto del área de Salud con menos personal, algo que cambió en el último tiempo porque los enfermeros no eran reconocidos como tales durante la pandemia. Para obtener eso también marcharon.

El reconocimiento es oral y escrito

«A todas las enfermeras y enfermeros: GRACIAS por el esfuerzo, por poner el cuerpo para cuidarnos y por todo lo que están haciendo por los vecinos y vecinas de la Ciudad», escribió Horacio Rodríguez Larreta en su Twitter en mayo pasado. Sumado a esto, el video de navidad y numerosos agradecimientos en estos casi dos años de pandemia dan a entender que está comprometido con el rubro.

Sin embargo, esta es la cuarta manifestación que hacen los enfermeros desde marzo del 2021 en reclamo de obtener un reconocimiento más allá de lo oral y escrito. Sin salarios con aumentos por encima o iguales a la inflación y con cada vez menos personal, los hospitales cuentan con cada vez menos personal. Claro está que esta no es la manera de valorar el trabajo de la pandemia.

Advertisement