Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De la quita de coparticipación al pedido a la Corte Suprema: los vaivenes de Nación y la Ciudad de Buenos Aires

La medida de reducir la coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires fue tomada a fines del año pasado.

Gobierno nacional
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 1: (ARCHIVO) El presidente Alberto Fernández recibirá el sábado a la mañana al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires. Foto NA: ESTEBAN COLLAZO/PRESIDENCIAzzzz

Tras la decisión de Nación de bajarle el porcentaje de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta llevó la decisión a la Corte Suprema de Justicia. De esa manera, hoy se encontró con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. No obstante, la Corte dispuso 30 días para que acuerden sobre los fondos.

Según Télam, el máximo tribunal de Justicia fijó una nueva audiencia luego de que ambas partes mantuvieron una reunión convocada para acercar posiciones y llegar a un acuerdo. De esa manera, tanto Horacio Rodríguez Larreta, como Eduardo de Pedro, deberán elevar informes semanales sobre cómo van las conversaciones al secretario de Juicios Originarios, Alejandro Rodríguez.

Los planteos fueron diversos. Por un lado, desde Nación, se insistió en que la transferencia de recursos para la policía, que hizo en su momento Mauricio Macri, fue casi el doble de lo necesario. Sin embargo, desde la administración de la Ciudad de Buenos Aires se insiste en que el recorte implicó la quita de 120.000 millones de pesos.

Por su parte, desde la Corte fijaron como plazo el 9 de abril. Si en ese momento, Ciudad de Buenos Aires y Nación no llegaron a un acuerdo, se deberá resolver el diferenciado con los elementos que han ido aportando las partes. Una vez fuera del encuentro, el ministro del Interior, De Pedro, manifestó que fue a «reafirmar la postura del Gobierno Nacional».

A su vez, el funcionario del Gabinete remarcó que «durante tres horas tuvimos un muy buen espacio de diálogo y discusión que involucró cuestiones políticas, económicas, técnicas y jurídicas». Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que se van a sentar a dialogar «con la firmeza que nos dan las convicciones que nos guían en nuestro reclamo».

Round 2: la quita de subsidios

Otro conflicto que tiene como protagonistas a Nación y a la Ciudad de Buenos Aires es la intención del primero de quitar el subsidio en transporte. Se tratarían de 32 líneas de colectivos que viajan por el distrito que lidera Horacio Rodríguez Larreta. Con ese dinero, desde el Gobierno Nacional enviarían más ayuda a las provincias con el objetivo de equiparar los valores del boleto.

Sin embargo, desde el equipo de Horacio Rodríguez Larreta buscarán la forma de que esto no suceda. A su vez, esto le trajo problemas al jefe de Gobierno porteño con algunos de sus colegas de Juntos por el Cambio. Un ejemplo de ello fue Gerardo Morales, quien llegó a tratarlo de «injusto» y de alguien que no predicaba el federalismo.