Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De los «diablos» de Alberto al «me quiero ir» de Lorenzino: las insólitas explicaciones sobre la inflación

El expresidente Mauricio Macri dijo que no era difícil bajarla pero cerró la gestión con un alza histórica.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández señaló que en Argentina existe una inflación autoconstruida” y apuntó contra los empresarios, a quienes calificó de “diablos que aumentan los precios”. Este planteo del Jefe de Estado no solo genero revuelo por la coyuntura actual, sino que rememoró el historial de intervenciones polémicas de funcionarios nacionales al referirse a la escalada inflacionaria en Argentina.

En declaraciones a la TV Pública, el mandatario nacional se refirió al rol de los empresarios en la formación de precios y consideró que hay “una inflación que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos”. Asimismo, al referirse a la «guerra» contra la escalada de precios subrayó que «ahora hay que abordar otros problemas de la inflación que está autoconstruida en la cabeza de la gente».

«Me quiero ir»: la famosa frase de Lorenzino

El 6 de diciembre de 2011 fue anunciado su nombramiento como Ministro de Economía y Finanzas Públicas en reemplazo de Amado Boudou. El abogado ocupó el Palacio de Hacienda hasta 2013 cuando fue eyectado de su cargo a raíz de una entrevista con la periodista griega Eleni Varvitsiotis en la que se negó a responder una consulta sobre la inflación y abandonó la charla.

En medio de un momento donde el Indec era cuestionado por emitir cifras que no coincidían con la medición de las consultoras, la comunicadora intentó ahondar en la brecha entre datos oficiales y privados. «¿Qué va a hacer al respecto?», consultó la cronista, y Lorenzino amagó con responder, pero se puso nervioso y pidió cortar el reportaje.

«¿Puedo cortar esto? Sorry. ¿Puedo cortar esto un minuto?”. “Me quiero ir. Sí, me quiero ir”, le dice luego a una persona de su entorno que lo acompaña en la entrevista, mientras estaban en ‘off’. Es decir, creía que los micrófonos estaban apagados.

Macri y una afirmación que se volvió en su contra

En plena campaña de cara a las elecciones presidenciales del 2015, el entonces candidato Mauricio Macri tomó a la inflación como eje en su camino a la Casa Rosada. En un intento de cuestionar la gestión económica de Cristina Kirchner, el hombre del PRO dijo que «la inflación es la demostración de la incapacidad de gestión» en Argentina.

«¿Quién dijo que es difícil bajarla? No… ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío», insistió entonces. Sin embargo, desde que asumió su mandato el incremento fue en escalada y en 2019 dejó el Gobierno con un incremento anual del 53,8%, entonces la cifra más altas en tres décadas.

Kicillof: «La inflación no es un fenómeno monetario»

En 2019, el entonces candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó el piso de ‘Polémica en el Bar’ y se vio arrinconado por una consulta sobre el fenómeno que afecta al país desde hace años. En medio de la entrevista, la veddette Virginia Gallardo intervino y le dijo: «¡Profe, profe! ¿Puede ser que haya dicho que la inflación no es un fenómeno monetario?».

«No lo es», respondió el exministro de Economía. Por lo que la panelista, replicó: «Bueno, entonces tengo una propuesta para hacerle: ¿por qué no elimina todos los impuestos y financiamos el gasto público con una emisión monetaria?». Kicillof se mostró un tanto incómodo y respondió:

El actual gobierno la tildó de «Maleficio» y «ataque especulativo»

Lejos de reflexionar y realizar una autocrítica por los desaciertos en la lucha contra la inflación desde el retorno a la Casa Rosada en 2019, el Gobierno volcó la responsabilidad en reiteradas ocasiones a los productores, supermercados, u otros factores externos. Durante las últimas semanas, esta intención se reflejó en intervenciones de funcionarios de primera línea. 

En sintonía con los “diablos” empresariales de Alberto Fernández, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti subrayó que “a lo largo de la historia la inflación se repite como un fenómeno endémico, casi un maleficio”. Carente de argumentos técnicos, dentro del Gobierno la idea de la “mano negra” parece uno motivo que se replica en los distintos sectores de Balcarce 50.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntó contra los productores agropecuarios por la escalada en el precio de las materias primas y dijo la última semana que la inflación “es un ataque especulativo de los que quieren comprar más departamentos en Miami”.