Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Denuncian que el municipio de Moreno entrega «comida podrida» a las escuelas

La madre de un alumno y dos concejales pusieron el foco en la contratación de las empresas que brindan el servicio.

Clases

Una fuerte denuncia puso en el centro de la polémica hoy a la intendencia de Moreno, provincia de Buenos Aires, cuando Eduardo Feinmann contó que «a los chicos le están dando comida podrida» y precisó que las acusaciones fueron hechas por «la escuela primaria 42 y la escuela 39 del barrio Cuatro vientos«. Además, indicó que «sacaron la mayoría de los comedores» y puso el foco en que «la vianda parece que viene podrida«.

Esta mañana en diálogo con el periodista, María Rosa, madre de un alumno que asiste a la escuela 39, explicó que con las demás mamás se enteraron de lo que estaba pasando por sus hijos. «Les dieron magdalenas y tenían gusanos. Los sándwichs son del tamaño de un alfajor», remarcó e hizo hincapié en que «hay chicos que es la única comida que tienen (en el día)».

Además agregó que «en la (escuela) 42 llegaron sandwiches en mal estado» y subrayó que «hay muchas escuelas donde la comida llegó en mal estado». En ese sentido, recordó que «el municipio (de Moreno) recibió muchos fondos del Estado», pero aseguró que «no invierten la plata en los chicos porque piensan que son animales». Por último, sin guadarse nada, aseguró que «en Moreno contratan a las empresas no por licitación sino en forma directa».

Por su parte, Juan Fernández, concejal del municipio, detalló que «Moreno desde 2020 tiene el control del servicio alimentario» y en la misma línea que María Rosa añadió que «han designado a cinco empresas para cubrir siete zonas, todas contratadas por vía directa». Ante ese panorama afirmó que «desde el verano venimos detectando que en las escuelas hay serias inconsistencias» y a modo de ejemplo, marcó que «está llegando mercadería en mal estado»-

Por último, indicó que «hay dos empresas que comparten el mismo domicilio, Distribuidora Don Joaquín y Logística (Sofía). Están en el mismo lugar en Burzaco» y marcó que «como dueño figuran Cristian Pereyra y Maximiliano Parrilla». En esa sintonía, la par de Fernández, Florencia Asseff, puso el foco en que «nosotros estamos dando aviso de estas circunstancias desde el verano».

Frente a ese contexto, afirmó que «el municipio dijo que iba a apartar a las empresas» y lejos de quedarse callada, resaltó que «la intendente es Mariel Fernández del Movimiento Evita». «¿No les parece urgente apartar a las empresas que le dan alimento en mal estado a los chicos?, insistió y precisó que «72 escuelas deberían tener servicio del comedor, sólo 19 tienen las cocinas para funcionar». «Qué están haciendo con los fondos que reciben para tener las escuelas en condiciones?», se preguntó y enfatizó que «las escuelas no están en condiciones».

Comida en mal estado en las escuelas de Moreno: el rechazo en las redes sociales

El tema llegó a las redes sociales y los usuarios dejaron en claro su malestar con lo sucedido. «En la intendencia de Moreno (Provincia de Buenos Aires) se está entregando a los chicos de comedores y colegios comida en mal estado», indicó un hombre y remarcó que «su intendenta, Mariel Fernández del Movimiento Evita no dijo una palabra hasta ahora».

«Hablan de pobreza y hambre, pero en el partido de Moreno, reparten comida c/gusanos y en mal estado: a comedores dónde concurren niñes (como te gusta llamarlos)», sostuvo una mujer mientras que otro individuo señaló que «gobiernan el municipio de Moreno y entregan comida en mal estado a los colegios, aparte del monopolio de las empresas que brindan el servicio (comparten domicilio y son de adjudicación directa.)».

Otro municipio más: ¿comida en mal estado en La Plata también?

«Dolorosa imagen que representa el sentir de una gestión como la del intendente Julio Garro que entrega, en el marco del Sistema Alimentario Escolar, esta vianda a los chicos y chicas que asisten a la EP N°67 de Los Porteños, de 144 y 467 #CityBell», escribió la diputada bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, el 4 de marzo pasado en su cuenta de Twitter.

«En julio de 2018 el fuego destruyó las instalaciones del Jardín de Infantes N° 496 de 144 y 454», recordó y afirmó que «para no perder el ciclo lectivo, los nenes y nenas siguieron teniendo clases en la cocina de la EP 67, porque después de cuatro años y muchas promesas de Garro, el jardín no está».

«Pero los padres y madres de alumnos que asisten a la EP 67 pidieron que se reestablezca la jornada extendida, porque en su mayoría son trabajadores/as de la tierra, y necesitan que los pibes estén en la escuela», indicó y marcó que «ante esta situación, el municipio envía estas viandas». Actos seguido, adjuntó una foto en la que puede verse una pizeta sin salsa y con casi nada de queso.

«Esta denuncia la hizo en sus redes sociales el concejal del Frente de Todos, @granillojm, quien recibió las imágenes de padres indignados», contó y apuntando directamente contra el indendente, recalcó: «Señor @JulioGarro, qué hacen con los millones que reciben de la pcia. para el SAE, y porqué no repararon el jardín después de cuatro años».