Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Desempleo en Argentina: bajó al 7% y alcanzó un máximo histórico

El índice de desocupación en Argentina bajó en comparación a los datos que dejó la pandemia y parte del 2019.

Argentina

Los datos que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son un gran aliento para el Gobierno de Alberto Fernández. Lo que ocurre es que la desocupación bajó al 7% durante 2021 y es el punto más bajo desde 2016. A su vez, en Argentina se registró una suba hasta el 43,6% en la tasa de empleo, un máximo histórico.

En el último trimestre del año pasado cayó en 1,2% la tasa de desempleo en relación al tercer trimestre. En comparación con el interanual bajó en 4 puntos puesto que para diciembre del 2020 era del 11%. En números concretos, las personas desocupadas en proporción a la población económicamente activa llegan a las 947 mil mientras que la población subocupada es de 1.647.000. De este modo, más de 2 millones de personas tienen problemas con sus empleos.

El Ministerio de Economía destacó que 2021 «cerró con una tasa de empleo récord y con niveles de desocupación por debajo de los registrados desde 2016». Por su parte, la tasa más alta de desocupación se registró en Gran Córdoba con un 10,1% mientras que la mas baja pertenece al distrito Viedma-Carmen de Patagones con un 1,6%.

Las zonas de Argentina con más y menos porcentaje de desempleo

Dentro de los distritos con mayor porcentaje de desempleos está Mar del Plata con 8,4%, Gran resistencia 8,4% y Bahía Blanca en 8,2%. Por detrás de estas tres están Villa Constitución (7,4%), Rosario (7%), Santa Rosa (6,9%) y Mendoza (6,8%). En cuanto al Gran Buenos Aires, los problemas de trabajo legan al 7,4% y en conurbano trepan hasta el 8,2%.

Por otro lado, los menores datos se registraron en Santiago del Estero con 1,9%, Comodoro Rivadavia 2,4% y Corrientes 2%. Cierran la lista Formosa 2,9%, Río Gallegos 3,7%, La Plata 3,5% y San Luis 4,0%. Se espera que para este año las cifras continúen en baja luego de un crecimiento generalizado en el Producto Bruto Interno (PBI).