Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Generación Zoe

POLÍTICA

Detuvieron al vicepresidente de Generación Zoe: cómo sigue la causa y qué se sabe de Leonardo Cositorto

Se trata de Maximiliano Batista, quien fue interceptado en Ezeiza al regresar de un viaje en París.

<


La causa por Generación Zoe, considerada la estafa piramidal más grande de la Argentina, avanza y si bien su líder, Leonardo Cositorto, sigue prófugo y con pedido de captura de Interpol, hoy la fiscal Juliana Companys, de Villa María (Córdoba) confirmó la detención en Ezeiza de Maximiliano «Max» Batista, quien se desempeñaba como vicepresidente de Generación Zoe.

Batista fue interceptado por las autoridades cuando volvía de un viaje a París, según indicó el periodista Marcelo Bonelli en su cuenta de Twitter. Su vuelta al país y sus intenciones de entregarse a la Justicia fueron adelantadas por el periodista de C5N, Andrés Lerner y retuiteadas por el abogado Miguel Ángel Pierri, quien está al frente de la defensa de Generación Zoe. El 18 de marzo pasado, mediante su cuenta de Twitter, el letrado republicó un tweet del comunicador en el que se adelantaba que «AHORA Maximiliano Batista, socio de Cositorto y número 2 de Generación Zoe, volverá al país en las próximas horas. Tiene pedido de captura, debería quedar detenido inmediatamente».

El vicepresidente de Generación Zoe no es el único detenido. Hace unos días, la misma fiscal, acorde con Télam, ordenó que fueran detenidos en Villa María, Marcelo Valdez y Federico Moreno, quienes fueron acusados por asociación ilícita y estafas. Además las autoridades allanaron diversas propiedades en la localidad cordobesa y se llevaron documentos y tres autos, un BMW, un Peugeot 408 y un Toyota Corolla. Los tres automóviles habían sido comprados por los dos hombres que fueron detenidos durante el segundo semestre del año pasado, tras la puesta en marcha de Generación Zoe en Villa María.

Generación Zoe: ¿cómo se inició la investigación?

La investigación judicial, que ya cuenta con más de 12 detenidos, empezó el 18 de febrero pasado cuando quienes habían puesto su dinero en esta empresa se manifestaron frente a dos edificios de Generación Zoe, el que está en Villa María y el del barrio porteño de Núñez. El reclamo consitió en que ambas entidades se hallaban cerradas y a las personas que habían invertido sus ahorros, no les había llegado el cheque con el pago mensual de sus intereses por las inversiones realizadas.

Hasta ahora se llevaron a cabo alrededor de una veintena de procedimientos bajo la orden de la fiscal Companys, tras las denuncias por estafas a través de inversiones que realizan con el sistema denominado esquema «ponzi» o «piramidal», que tiene como objetivo conseguir dinero al prometer que quienes inviertan recibirán a cambio importantes intereses.

El líder de Generación Zoe quiere empezar de nuevo

Leonardo Cositorto, quien sigue prófugo en el exterior, se comunicó con sus seguirdores y les dijo que la empresa se reestructurará y comenezará a usar un sistema llamado «Sunrisecoach». «Vamos a empezar de cero para poder continuar con las nuevas ofertas que son muy agresivas», sostuvo y explicó que las dificultades que atraviesa la empresa obedecen a «problemas internos», motivo por el que todavía no han podido hacer la devolución del dinero a los inversores.