Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿División en la Unión Cívica Radical?: el sector de Martín Lousteau faltó a un encuentro que realizó Gerardo Morales

El Gobernador de Jujuy dijo que «las internas no resuelven los problemas de la gente», sin embargo, la división entre su sector y el del senador Lousteau se hace cada vez más visible.

Martín Lousteau y Gerardo Morales

Si bien hace un mes los radicales intentaron mostrar unidad en una cumbre en Santa Fe, ahora la división entre el sector de Martín Lousteau y el de Gerardo Morales parece estar más acentuada. Es que los alfiles del senador pegaron el faltazo a un encuentro que organizó el Gobernador de Jujuy. Cabe recordar que en el Congreso también están divididos.

Según NA, el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, encabezó un encuentro de intendentes partidarios de todo el país. Allí ratificó el objetivo de colocar a un dirigente de la fuerza en el Poder Ejecutivo en 2023. En ese sentido, el jujeño destacó «queremos gobernar y afrontar la responsabilidad de poner de pie a este país».

Gerardo Morales explicó en sus redes sociales que «los radicales gobernamos en más de 400 municipios del país. Somos una fuerza política con territorio, con una visión federal, unida, consolidada y con capacidad de gestión«. Sin embargo, llamó la atención que por más que desde el partido buscan mostrar unidad, el sector del senador Martín Lousteau se ausentó.

De esa manera, de la reunión participaron, entre otros, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; Mario Negri, jefe de uno de los bloques del radicalismo en el Congreso; y el titular de la bancada del Senado, Luis Naidenoff. A su vez, Morales en su discurso destacó que «con las internas no se van a resolver los problemas que padece la gente».

No obstante, el radicalismo no está fuera de esta realidad de división. Es que los radicales que se sienten identificados con el senador Martín Lousteau no fueron parte de la reunión. Un ejemplo de los que pegaron el faltazo fue el titular del otro bloque que existe en la Cámara de Diputados: el cordobés Rodrigo de Loredo. Según este sector, el jujeño no los invitó «formalmente».

Por su parte, la presidenta de UCR porteña, Mariela Coletta, expresó «hasta el día de la fecha nunca recibí un cronograma que detalle el encuentro, ningún llamado telefónico, y mucho menos la invitación a ser parte de la organización que como anfitriona me correspondería siendo el encuentro en mi propio distrito». Además, agregó «me parece una falta de respeto hacia mi persona».

La división del radicalismo en el Congreso

A fines del año pasado, un grupo de 12 legisladores tomaron la decisión de abrirse de la bancada que dirige Mario Negri en la Cámara de Diputados. En ese sentido, los diputados liderados por Rodrigo de Loredo armaron un bloque aparte el cual se llama Evolución. Se trata de un grupo de radicales que responden al sector del senador Martín Lousteau.

A través de un comunicado que emitieron por sus redes sociales, este grupo de 12 legisladores explicó que tomaron esta decisión porque no se sentían representados por las «viejas voces» que significan personas como Mario Negri. Además, los jóvenes diputados reclamaban por mejores puestos dentro de la fuerza, sin embargo, los «históricos» no les hicieron lugar.

La división en la elección de la Convención

En la UCR se deberá elegir las nuevas autoridades de la Convención del partido. Allí aparece una vez más la división entre el sector de Gerardo Morales y Martín Lousteau. Se trata de un puesto importante dado que el organismo tiene el rol estratégico de establecer las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023.

Advertisement