Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

SOCIEDAD

Dos semanas de guerra: las trágicas cifras de la invasión rusa a Ucrania

El Ejército de Vladimir Putin profundiza los ataques con misiles a efectivos civiles mientras se achican los caminos de paz.

<

Se cumplen dos semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y las cifras oficiales reflejan la tragedia del conflicto bélico. En dos semanas, miles de soldados de ambas partes perdieron la vida y más de 500 civiles ucranianos han muerto por los ataques de Moscú. Sin embargo, las predicciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estiman que el número es «considerablemente mayor», porque tiene dificultades para verificar las informaciones que llegan sin pausa.

De acuerdo al último reporte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se tiene constancia de 516 fallecidos, entre los que figuran al menos 37 niños. Asimismo, de los 908 civiles heridos, 50 fueron identificados como menores de edad, según información replicada por Télam

Además, las autoridades ucranianas anticipan que la cifra de víctimas seguirá subiendo, en vista de los «intensos» combates que hay en algunas zonas. Tal es el caso de las ciudades de Mariupol, Izium o Volvonaja donde podría haber «cientos de víctimas civiles» que aún no figuran en las estadísticas oficiales. Este escenario se profundiza hora tras horas a raíz de los intensos ataques del ejército de Rusia.

Este miércoles Kiev ucraniano acusó a las fuerzas rusas de bombardear un hospital de maternidad en Mariupol. En paralelo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido confirmó que el Kremlin usa bombas de vacío o termobáricas para atacar objetivos civiles. Estas son armas devastadoras que provocan grandes explosiones y son capaces de evaporar cuerpos humanos, por lo que fueron prohibidas por el derecho internacional.

2 millones de exiliados en Ucrania

Por otro lado, el mundo afronta «la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», de acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En apenas 14 días, más de 2 millones de ciudadanos de Ucrania han cruzado a los países vecinos en búsqueda de refugio. 

De acuerdo a los reportes, la mayoría de los refugiados huyó a la nación fronteriza de Polonia. Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son otros países que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas. Incluso, ciudadanos ucranianos podrían arribar a la Argentina luego de que el Gobierno otorgue Visas humanitarias a quienes intenten huir de la guerra. 

La ONU anticipó en las últimas horas que la cifra de ciudadanos que abandonan Ucrania podría llegar hasta los 10 millones, lo que supone casi un 25% de su población de 44 millones, según informó la agencia Reuters. De acuerdo a registros históricos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y los años de posguerra, se movilizaron entre 12 y 20 millones de personas, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 40 millones.