Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Efecto inflación: cuando Alberto Fernández se quejaba de la “heladera vacía” del macrismo

El contraste de la herencia del expresidente con lo que está sucediendo ahora tras el 4,7% de IPC de febrero.

Alberto Fernández

Gran repercusión negativa generó el índice de inflación de febrero dado a conocer ayer por el Gobierno nacional. El 4,7% fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde marzo del año pasado y esto trae gran preocupación no sólo a la sociedad y al comerciante, sino a la propia Casa Rosada. Sobre todo al presidente Alberto Fernández, que en la campaña de 2019 se quejaba de la “heladera vacía” del macrismo.

Allá por octubre de 2019, en la antesala del debate de candidatos, Fernández cuestionaba la gestión económica de Mauricio Macri, que buscaba la reelección tras la derrota en las Primarias (PASO) y cifras que no lo ayudaban, tanto en ciencia y tecnología y educación como en salud y, por supuesto, en materia económica. Asimismo, hizo referencia a las marchas del “Sí, se puede”, organizadas por el entonces oficialismo.

“Macri lo único que intenta es tratar de consolidar lo único que le quedó y está bien, es su discurso está orientado a eso”, comenzaba diciendo en declaraciones en Radio 10, y continuaba: “Es una táctica, no seguir perdiendo. Y me parece que está bien también que se reúna con su gente, sin vallados, como hicieron durante tantos años y hagan lo que tienen que hacer en una campaña”.

Seguidamente, advirtió: “Lo que pasa es que después está la realidad: esa gente que ve una plaza llena llega a su casa y tiene la heladera vacía; esa gente que va a la plaza después va al supermercado y se da cuenta de cómo suben las cosas”. Con lo cual, el entonces candidato a Presidente por el Frente de Todos sintetizaba: “Nos esperan tiempos difíciles. Sé lo que me espera. Nos dejan tierra arrasada”.

¿Y la heladera ahora?

Según datos provistos este miércoles por el periodista Jonatan Viale en Radio Rivadavia, “la heladera de ahora, de la clase media, la del tipo laburante de la Argentina”, tiene los siguientes problemas: “Asado subió 217%; pan, 200%; arroz, 110%; tomate, subió 437%; lechuga, 343%; pollo, 140%; papa, 162%; queso cremoso, 124%; huevos, 122%; azúcar, 102%; banana, 92%”. “Señores, la heladera con Alberto y Cristina está más vacía que nunca. Ah, la parrilla también, igualita que con Macri”, ironizó el analista.

$1.000 ni para cuatro productos

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, afirmó este miércoles que “el billete de $1.000 no alcanza para más de cuatro productos hoy”. “Los datos de la inflación no nos toman por sorpresa, sino con preocupación”, afirmó el dirigente en declaraciones a Cristina Sin Vueltas (Radio Rivadavia).