Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El expresidente de ENARGAS habló sobre la crisis del gas en Argentina y cruzó al Gobierno Nacional

Mauricio Roitman dijo que «esta gestión separa los precios internacionales de los nacionales como si eso se pudiese hacer y no tuviera consecuencias».

ENARGAS

Mauricio Roitman, expresidente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), habló sobre la crisis del gas que hay en Argentina y advirtió que «posiblemente esta semana empecemos con cortes a industrias». A su vez, cruzó al Gobierno Nacional por no «prever importaciones» y por no cerrar una serie de acuerdos, como también algunas compras necesarias.

En diálogo con Radio Mitre, el extitular de ENARGAS, Mauricio Roitman explicó que existe «un problema estructural en Argentina que es la falta de gas en invierno«. Además, explicó que esto también se relaciona con la falta de gasoil. En ese sentido, el exfuncionario detalló «esta gestión separa los precios internacionales de los nacionales como si eso se pudiera hacer y no tuviera consecuencias«.

De esa manera, Roitman remarcó que si se lleva adelante esa medida, «tengo un inconveniente«. Es que el exportador de petróleo está viendo que el precio del crudo es de 111 o 118 dólares, dependiendo del tipo. Sin embargo, si se vende internamente ese crudo lo pagan entre 55 o 65 dólares, depende la zona del país y la refinería. Así, explica el especialista, «se introduce una distorsión en el mercado».

A su vez, destacó que con este método «el productor tiene mucho incentivo a exportar y poco a vender internamente y después sucede que las refinerías no consiguen crudo y empieza a haber faltante«. Roitman manifestó que otro problema de Argentina es «la poca previsión del Gobierno de proveer importaciones de gas al país».

Es que «no se cerró el acuerdo de gas con Bolivia y ahora Bolivia quiere vender menos gas que el año pasado». Además, agregó «no sabemos cuánto gas en barco vamos a tener porque Argentina de los 70 barcos que tiene que comprar, tiene sólo uno«. No obstante, Roitman explicó que ahora hay una nueva licitación pero que el precio es más alto.

El sustituto del gas

Mauricio Rotiman resaltó que «como todo el mundo sabe que va a faltar gas, el sustituto para la energía eléctrica y para algunas industrias es el gasoil«. Además, reiteró que «posiblemente esta semana empecemos con cortes a industrias por la falta de gas y esto va a ser un tema de todos los días del inverno«. Es por eso que «lo que va a definir esta situación es sin duda la temperatura«.