Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El fracaso del control de precios: la inflación del primer bimestre es la más alta de los últimos 6 años

La receta del Frente de Todos no es la solución a la inflación y todo indica que se espera un piso del 50% o más para este año.

inflación
Martín Guzmán, ministro de Economia.

La inflación es un tema sin resolver en la Argentina. En la actualidad, el primer mes arrojó un 3,9% y consultoras privadas ubican el número de febrero en 4,1% ¿Es el inicio más alto desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández? Un análisis de datos de los últimos años demuestra una tendencia ascendente y sin respuestas efectivas desde el Estado.

En 2020, el oficialismo arrancaba con otra impronta y la inflación de enero se ubicaba en el 2,3% y la de febrero en el 2%. Por lo tanto, en los primeros dos meses acumulaba 4,3%, un dato más que positivo con respecto al mismo bimestre de Mauricio Macri en 2019, cuando el número (sumando los dos calendarios) había sido del 6,7%.

Sin embargo, en el 2021 todo cambio. La gestión de Fernández empeoró y el primer bimestre dio 7,7%. El gasto social para palear los efectos de la cuarentena en 2020 generó más emisión monetaria, sumado a los vencimientos de deuda local e internacional que Argentina debía asumir imprimiendo billetes a niveles históricos. Esto generó que el año pasado no fuera el mejor en materia económica.

En la actualidad, enero muestra un 3,9% de inflación, según datos del INDEC y en febrero se espera una suba del 4,0% de acuerdo a la información brindada por la consultora económica de Orlando J. Ferreres & Asociados. Por consiguiente, el primer bimestre del 2022 sería del 7,9%, la más alta de la gestión del Frente de Todos. También, es la más elevada desde el 2016, cuando se registró un 8,4% en los primeros 60 días.

¿La inflación es un problema de control de precios?

«El problema está en los controles ¿Cómo puede ser que un conjunto de empleados de la Secretaría de Comercio Interior puede controlar lo que pasa en los comercios de La Pampa, Misiones o Tierra del Fuego? Deben involucrarse las distintas áreas competentes de los Gobiernos municipales y provinciales. No hay ninguna sanción para los incumplidores», explicó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, en radio Rivadavia.