Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El ganador del Premio Nobel de la Paz dona su medalla a los refugiados ucranianos

«Pido a las casas de subastas que respondan y pongan a subasta este premio de fama mundial», expresó Dmitry Muratov.

Premio Nobel

El periodista ruso Dmitry Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz del año pasado junto a su colega filipina María Ressa, anunció este martes que donaría su medalla Nobel para que sea subastada para recaudar fondos para los refugiados de Ucrania.

El periódico Novaya Gazeta, del que Muratov es editor en jefe, expresó a principios de marzo que eliminaría material sobre las acciones militares rusas en Ucrania de su sitio web debido a la censura, en respuesta a las amenazas de enjuiciamiento penal de periodistas y ciudadanos que se desvían del línea oficial del gobierno.

«Novaya Gazeta y yo hemos decidido donar la medalla del Premio Nobel de la Paz 2021 al Fondo de Refugiados de Ucrania», decía un artículo publicado con el nombre de Muratov. «Ya hay más de 10 millones de refugiados. Pido a las casas de subastas que respondan y pongan a subasta este premio de fama mundial», agregaron.

Hace casi un mes, Moscú envió miles de soldados a Ucrania, en lo que llamó una «operación especial» para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas que llamó «nacionalistas peligrosos», informó la agencia Reuters.

Las fuerzas ucranianas han montado una dura resistencia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia en un esfuerzo por obligarla a retirar sus fuerzas. Celebridades y empresas han donado millones de dólares para los refugiados y para el ejercito de Kiev.