Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Matías Kulfas

POLÍTICA

Retrotraer precios y sanciones: la advertencia del Gobierno a empresarios en la «guerra» contra la inflación

El ministro Matías Kulfas apuntó contra los supermercados que remarcaron precios. Hoy, habrá una reunión clave.

<


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el Gobierno va a «actuar con el peso de la ley» sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones de precio, que ordenarán retrotraer el incremento y anticipó sanciones. Esta tarde habrá una reunión clave. A pesar de que no funcionó hasta el momento, la Casa Rosada buscará frenar la inflación con una receta con aroma kirchnerista. 

«Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, anticipó este domingo Kulfas en diálogo con FM Futurock. El primer paso será esta tarde cuando el funcionario se reúna con las cámaras que agrupan a los supermercados y los fabricantes de alimentos. 

Si bien la intención es llegar a acuerdos, desde que el Presidente anunció el inicio de la “guerra” contra la inflación, el Ejecutivo adoptó una postura más “dura” y “confrontativa”, más propia del núcleo K. “En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”, consideró el titular de Desarrollo Productivo. 

Retrotraer precios

Por otro lado, Kulfas subrayó que con la decisión de crear un ‘Fideicomiso del Trigo’ se buscará “retroraer los aumentos” y volver a los valores que había en febrero. “Eso es justamente lo que vamos a conversar con el sector alimenticio”, enfatizó sobre la reunión que habrá este lunes. Al mismo tiempo, advirtió que en el cónclave también trasladarán la decisión del Gobierno de aplicar sanciones. 

“(Los aumentos) tienen un componente especulativo y vamos a ser muy duros en que eso tiene que frenar de inmediato”, aseveró Kulfas. El Gobierno anticipó que será “duro” y apelará al marco legal para frenar los incrementos. Una de las primeras armas que utilizará será la Ley de Abastecimiento, la Ley de Defensa a la Competencia y otros mecanismos.

«Medidas drásticas»

“Si vemos que hay subas injustificadas y a pesar de las medidas tomadas no hay un reajuste de este esquema, tomaremos medidas drásticas”, concluyó. Estas medidas intervencionistas y el mensaje con tono de advertencia se profundizó a mediados del año pasado con el avance de funcionarios kirchneristas en el área económica.

Por ejemplo, la Ley de Abastecimiento contempla sanciones como multas que pueden llegar a los 10 millones de pesos; la clausura del establecimiento por hasta 90 días; y la inhabilitación de hasta 2 años para el uso o renovación de créditos. Además, existe la posibilidad de que se decomise la mercadería y productos que estén en infracción.

Sin embargo, al momento la histórica receta no brindó frutos con una inflación anual que cerró por encima del 50% en 2021 y que este año crecería al menos cinco puntos por encima de esa cifra.