Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional en guerra con la inflación: la nueva canasta especial con 70 productos

En Casa Rosada el Gobierno nacional trabaja en una canasta con productos básicos para reducir la suba de precios.

Gobierno nacional

Luego de un extenso discurso en el que no anunció medidas en específico, Alberto Fernández comenzó a trabajar en su lucha contra la inflación. El Gobierno nacional ya comenzó a implementar ciertas políticas para evitar la suba de precios y la gran decisión está en la suba de retenciones al campo para generar más reservas en el Banco Central de la República Argentina.

Sin embargo, esto no será lo único que hagan en su «guerra» contra la inflación porque la idea de crear una Canasta especial de entre 70 y 75 productos está cada vez más cerca. La medida va destinada para los almacenes, quienes quedaron fuera del programa de Precios Cuidados pero ahora se verían dentro de este nuevo programa gubernamental.

Si bien todavía no está oficializado, NA adelanta que las compañías alimenticias ya han tenido reuniones con dirigentes del Gobierno nacional. Allí buscan acordar el valor de los productos dentro de la canasta, los cuales serán leche, galletitas, café, té, mate cocido, yerba, detergente y jabón entre otros. Sin embargo, hay una resistencia de parte del sector.

En caso de que rechacen la propuesta, Alberto Fernández creará por su cuenta la selección de productos con sus precios y los demás deberán acatar la norma. Claro está que primero evaluarán los valores mayoristas y tendrán diálogo con fabricantes directos para establecer estos montos. Al parecer, la diferencia con los supermercadistas podría ser un punto crítico.

¿Por qué aún el Gobierno nacional no oficializó la canasta?

Los motivos de la no confirmación de esta nueva canasta especial están en que aún no lograron un acuerdo con los almaceneros, quienes tienen sus fundamentos para oponerse. La protesta nace en que los mayoristas, que proveen a las almacenes, venden sus productos al precio oficial de Precios Cuidados, lo que genera una gran diferencia en la cuenta final.

A su vez, señalan que la ganancia en los supermercados son mayores y pueden poner un margen menor de ganancia que seguirán teniendo saldo positivo. Esto no ocurre igual con los almacenes y exigen una nueva medida que equipare los precios antes de lanzar una canasta de precios bajos que pueda perjudicar a los pequeños comercios.