Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno no sacará al canal ruso de la Televisión Abierta: la señal de Putin seguirá vigente en Argentina

El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, rechazó el pedido de la oposición.

Argentina

Gustavo López no llevará adelante la solictud que presentó Laura Rodríguez Machado, diputada nacional del PRO, para que en Argentina a raíz de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania se retire al canal Russia Today (RT) de la Televisión Digital Abierta (TDA). No obstante, el funcionario consideró que «sacar un canal del aire es atentatorio contra esa diversidad y pluralidad».

Hoy en diálogo con César Litvin, conductor del Gato Escalado en la Radio AM 750, el entrevistado definió al pedido opositor como «un acto de censura» y es por eso, que dejó en claro que «no lo vamos a hacer». «El Gobierno ha fijado su posición con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania» y por lo tanto, «censurar un canal en nuestra grilla no tiene nada que ver con el ordenamiento interno», sostuvo. «Poner o sacar un canal es una cuestión de derechos humanos y de libertad de expresión», subrayó.

¿Cómo está compuesta la Televisión Digital Abierta en Argentina?

La Televisión Digital Abierta tiene 16 canales y Russia Today es uno de ellos. El canal ruso pasó a formar parte de la señal pública durante el último Gobierno de Cristina Kirchner en 2014 cuando Vladimir Putin visitó nuestro país. Fue así como el mandatario y la hoy vicepresidenta firmaron un acuerdo, que fue aprobado por Cambiemos.

En esa línea, López precisó que «actualmente TDA ofrece un canal francés, uno ruso y el latinoamericano TeleSUR, que había sido sacado de la grilla por el Gobierno de Macri» y agregó que «tenemos todas las señales nacionales de noticias de la Argentina salvo TN que decidió no estar en la grilla». Por lo tanto, recalcó que «nosotros creemos en la libertad de expresión, creemos en la diversidad, en la pluralidad».

Para concluir, destacó que «el derecho de la liberad de expresión no es solo del periodista o de los medios sino que es también del ciudadano». Por eso, sostuvo que «el derecho es poder buscar y recibir información. El ciudadano tiene el derecho humano básico de recibir pluralidad de información».

El pedido de la oposición: ¿de qué se trata?

Machado solicitó que «se finalice el convenio entre Argentina y Rusia para la transmisión de la señal de noticias Russia Today en la TDA». «Permitir a Russia Today difundir las violaciones sistemáticas de derechos humanos que realiza hacia el interior y exterior de la Federación Rusa, no hace más que contradecir los principios de respeto a los derechos humanos que caracterizan a la Argentina», aseveró.

«Putin está avanzando sobre los países libres del mundo como en los momentos más oscuros de la historia», aseguró y por eso, indicó que «permitir que en nuestro país esto se transmita con recursos del Estado, como es TDA, es inadmisible». Para finalizar, manifestó que «no alcanza con condenar para la tribuna; hay que tomar medidas y sacar del aire a Russia Today es una de ellas».