Tras una nueva edición de Odisea Argentina, el periodista Carlos Pagni habló sobre el impacto que está teniendo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, destacó que «la guerra plantea un colapso y una crisis de gran dimensión en el corazón de varias industrias, no sólo de los hidrocarburos que ya de por sí es un condicionante extraordinario de toda la economía».
De esta manera, Carlos Pagni en LN+ destacó que «estamos viviendo a escala global en un mar de incertidumbre«. Es que «hay una incertidumbre que vive en la humanidad y, sobre todo, sobre quienes tienen responsabilidades de Gobierno«. A su vez, citó el discurso que pronunció la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Pagni explicó que el 17 de marzo pasado, Lagarde, con quien Mauricio Macri firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), trazó un panorama de lo que significa para Europa la crisis que se abre a partir del conflicto bélico en Ucrania. En ese sentido, citó a la europea y dijo que «en Europa hay un movimiento tectónico, dado que se trata de algo profundo y al mismo tiempo estructural«.
En ese sentido, el periodista destacó que la titular del Banco Central Europeo mostró su preocupación por la cuestión energética y cómo esto impacta en la economía y en la totalidad de la vida humana. Es que explicó que Lagarde ya planteaba un aumento de precios inquietante en la energía, como por ejemplo el petróleo que «en lo que va del año aumentó un 44%. Lo mismo con el gas que subió un 75%».
No obstante, Pagni detalló que «hay cosas que no miramos». Un ejemplo de ello es que Rusia y Ucrania producen el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, lo que «termina en un aumento en el precio que ahora trata de resolver el Gobierno argentino». Además, Ucrania suministra el 70% del gas de neón, lo que es crucial para la industria de los semiconductores.
Se trata de la industria que está en el centro de la provisión de productos para la industria electrónica. A su vez, Pagni explicó que «desde Rusia procede el 20% del uranio enriquecido, el cual consumen las plantas nucleares que producen energía en Estados Unidos«. Es por todos estos motivos que el periodista destaca que se trata de una «crisis de gran dimensión en el corazón de varias industrias».
Guerra + Pandemia = Mayor inflación
Carlos Pagni contó por qué el conflicto bélico repercute en la inflación del mundo. Sin embargo, ahora esto se suma al aumento de precios que ya se venía viendo por la salida de la pandemia. Sin embargo, el periodista explicó que «ahora vamos a otro tipo de inflación derivada de la guerra«. Por lo tanto, se tratará de un «fenómeno que llega para permanecer mucho tiempo entre nosotros».
¿Cómo impacta la guerra en el acuerdo con el FMI?
El periodista relacionó luego el impacto que el conflicto bélico tiene en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aprobó el Congreso de la Nación la semana pasada. En ese sentido, destacó que el entendimiento que obtuvo la sanción «antes de ser aprobado por el Directorio del Fondo ya quedó totalmente desactualizado«.
De esa manera, explicó que «queda desactualizado en materia de precios energéticos, de subsidios a la energía y de la demanda de reservas del Banco Central que plantea la necesidad de comprar gas». A su vez, explicó que este problema revela a su vez un conflicto energético, fiscal y también político en el país y el mundo.