Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Indec reveló el derrotero de las mujeres que intentan jubilarse: 7 de cada 10 no llegan con los aportes

El INDEC mide la situación socioeconómica de los argentinos y alertó sobre la problemática ¿Cambiará a futuro?

INDEC

El INDEC reveló que 7 de cada 10 mujeres llegan a la edad jubilatoria (60 años) con menos de 18 años de aportes. También, las estadísticas indican que son más propensas a atravesar situaciones de desocupación y subocupación con respecto a los varones. Por lo tanto, muchas deben acceder a la moratoria para conseguir jubilaciones que son menores a las del promedio.

«La situación en el mercado laboral se refleja en la etapa de retiro: las mujeres en edad de jubilarse cuentan con menos años de aportes que sus pares varones y recurren a una moratoria en mayor proporción, como consecuencia, esto se refleja en menores haberes jubilatorios», expresó el documento extenso citado por la agencia NA.

La situación tampoco es favorable para los hombres, ya que el 56,2% de los varones llegan a la edad del retiro jubilatorio con menos de 18 años de aportes debido a períodos de inactividad, desempleo o informalidad. En el caso de las mujeres es el 72,2%. En ese sentido, la dificultad coincide con el género, es decir, a las del sexo opuesto les cuesta más conseguir trabajos en blanco.

Lo más llamativo es que las mujeres de 59 años que aportan, la mitad son monotributistas, en cambio en el caso de los hombres de 64, la mayoría trabaja en relación de dependencia, por lo tanto, obtienen mejores jubilaciones. El Indec aseguró que en la población joven de 30 64 años, 6 de cada 10 mujeres logran estar empleadas, pero en el caso de los varones lo consiguen 8 de cada 10.

¿Cómo obtener la pensión universal para adulto mayor?

El Estado ofrece la posibilidad de obtener el 80% de una jubilación mínima promedio para aquellas personas de 65 años que no pudieron completar los 30 años de aporte y que no les alcanza con la moratoria. El trámite es sencillo, solo hay que presentar los datos personales y familiares en la Anses. Por supuesto, es necesario demostrar radicación en Argentina de 10 años o más y mantenerla una vez iniciada la pensión.

Advertisement