Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

SOCIEDAD

El Indec reveló que la tasa de desocupación en la Argentina es mayor en mujeres jóvenes

La información del Indec demuestra una realidad mejor comparada con la del 2020, cuando el mercado laboral se vio más afectado.

<

El informe del Indec reveló que la tasa de desocupación en la Argentina es más alta en las mujeres que en los hombres de acuerdo a los datos del último cuatrimestre del 2021. Además, los jóvenes son el sector etario más afectado por la falta de oportunidades laborales, algo que se viene manteniendo hace varios años. El número positivo es que solamente el 7% de la población argentina está desempleada.

«La tasa de desocupación fue superior en mujeres (7,7%) que en varones (6,4%) en el 4° trimestre 2021 y afectó más a las y los jóvenes (16,2% y 13,5%, respectivamente)», indicó el organismo que estudia las variables socioeconómicas del país a nivel nacional en una publicación de Twitter. Las mujeres entre 14 y 29 años son las más afectadas en desocupación.

El segmento de edad entre 30 a 64 años es el que menos desempleo padece y representa el 5,3% en mujeres y el 4,1% en hombres. Por lo tanto, las mujeres a nivel general suelen tener menos empleo, según el Indec. Comparado con el cuarto trimestre del 2020, la desocupación tanto en varones como en mujeres bajó en un 4%, sin embargo, dos salarios mínimos no llegan a cubrir la Canasta Básica Total para una familia tipo de cuatro integrantes.

Por otra parte, el 4,3% de los desocupados son jefes o jefas de hogar, es decir, mantienen con su dinero a sus familias. En el Gran Buenos Aires es el lugar, donde se radica la mayor desocupación y la capital Viedma de Río Negro es la que menos sufre en el mercado laboral. El rubro de comercio sigue siendo el que más trabajo ofrece en el país.

Hay aproximadamente 900.000 personas que no tienen trabajo y buscan empleo activamente y están disponibles para trabajar. Por otro lado, otros datos indican que casi el 70% de los ocupados no están disponibles para realizar un segundo trabajo, mientras que el 17,4% son personas subocupadas, es decir, que trabajan menos 35 horas semanales y buscan agregar nuevas actividades laborales.