Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El mapa de la guerra en Ucrania: cómo es el avance de Rusia a una semana del inicio de la invasión

En las últimas horas el Ejército de Putin bombardeó objetivos civiles y dejó decenas de muertos.

Ucrania

A una semana del primer golpe de la “operación militar” que envió el presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania, el mapa de la guerra muestra el avance de las fuerzas armadas rusas en múltiples flancos con el objetivo final de tomar Kiev. En las últimas horas se registraron ataques a edificios públicos y objetivos civiles, al tiempo que se confirmó la toma de una serie de ciudades claves. Mientras tanto, continúa la resistencia ucraniana que demora el paso de las líneas de Rusia

Las tropas rusas intentaban sin éxito bloquear Kiev por el norte y el noroeste en las últimas horas, en tanto que se debilitaron por el sur, según los informes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que defienden tanto la Capital del país como otras ciudades que tampoco pudieron ser conquistadas. Esto último ocurre en distritos como Bobbrovytsia, Kozelets y Makliv, así como en Gostroluchchia, Peremoga y Svitylnia. 

De acuerdo a los reportes oficiales del Ejército ucraniano, el Kremlin insiste en tomar el corazón de Kiev pero la resistencia local impide el paso. Ante este escenario, Moscú se enfocó en otros puntos claves y este domingo profundizó el ataque a Járkov. Tras el ataque, las autoridades locales reportaron que al menos 21 personas murieron y 112 resultaron heridas.  No obstante, el gobernador de la región dijo que lograron “repeler” todos los ataques rusos y que “el enemigo sufrió pérdidas significativas”.

Pero Rusia también ataca desde el agua por lo que «en la Zona Operacional del Mar Negro, el enemigo despliega un grupo naval y continúa los preparativos para una operación de desembarco». «Al no tener éxito en el avance de sus fuerzas, el enemigo continúa lanzando insidiosamente ataques con misiles y bombas contra infraestructura crítica para intimidar a los civiles, que valientemente resisten la agresión al lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania», remarcaron medios internacionales. 

Este miércoles, el presidente Volodimir Zelensky afirmó que Vladimir Putin quiere «borrar» a Ucrania y su historia. A través de un video que difundió en sus redes sociales, el mandatario ucraniano dijo que el ataque con misiles contra un sitio de una masacre del Holocausto «demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia». 

«Han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros», se descargó Zelensky, quien instó a los judíos del mundo entero a «no permanecer en silencio». «Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora. El nazismo nace en el silencio. Así que griten sobre los asesinatos de civiles.  Griten sobre los asesinatos de ucranianos», enfatizó.

En rojo las ciudades controladas por Rusia. Fuente: Instagram de Christian Martin
Puntos atacados por Moscú en Kiev. Fuente: Instagram de Christian Martin