Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papel clave de China en América Latina como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania

La nación oriental podría ganar terreno en ciertos países a raíz de la guerra.

China

La invasión a Ucrania pone en el centro de la escena qué papel jugará cada uno de los países. En ese sentido, Carlos Petersen, analista para América Latina de Eurasia Group, explicó que «la cuestión política es super interesante» y agregó que «hay que verla desde dos puntos, primero el geopolítico, es decir, el rol de Rusia, de Estados Unidos y de China en la región».

En diálogo con Xavier Serbiá en CNN en Español, el profesional remarcó que «probablemente el más beneficiado gepolíticamente sea China en este momento» y añadió que «los países como México, Colombia, que ya tenían una relación profunda con Estados Unidos, van a mantener esa relación». De esta manera, «continuarán con sus dinámicas bilaterales», aseveró y por lo tanto, sostuvo que «esas relaciones económicas y diplomáticas no van a transformarse de una manera significativa».

Sin embargo, subrayó que «en el caso de los otros países, que están viendo presiones económicas mucho más significativas y en donde China ha jugado un rol de diplomacia muy activo, va a tener mayores oportunidades para probar y entrar a América Latina en general» y «lograr ser así un socio mucho más fuerte de lo que ya estaba siendo», recalcó.

Por lo tanto, insistió con que «probablemente en este momento de incertidumbre y volatilidad, China pueda ser uno de los grandes beneficiados». En cuanto a Rusia, precisó que «tiene relaciones muy específicas: el caso venezolano y el caso cubano son los más claros» en donde «van a jugar un rol estratégico, sobre todo si vemos un escenario bastante negativo, pero probable que es que entremos en una nueva Guerra Fría entre Rusia y el mundo occidental».

De darse ese escenario, Petersen advirtió que «esas tensiones tanto militares como de inteligencia y geopolíticas pueden volverse constantes» y en consecuencia, «estos aliados estratégicos en la región vuelvan a ser un factor de algún cierto tipo de alianza». A modo de ejemplo, recordó que «el caso venezolano lleva ya varios años con un tipo de relación tanto económica como geopolítica y estratégica con Rusia. Al igual que Cuba» y «ambas relaciones serán muy importantes», marcó.