Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

El pedido del presidente ucraniano al Congreso de Estados Unidos

«Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte», dijo Volodímir Zelenski.

<

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles al Congreso de Estados Unidos a proporcionar más armas para ayudar a su país a combatir los ataques aéreos rusos tras una invasión que ha provocado muerte y destrucción y ha desatado una ola de refugiados.

En respuesta a la preocupación del mandatario demócrata Joe Biden y de muchos parlamentarios estadounidenses de que la imposición de una zona de exclusión aérea podría intensificar el conflicto con Rusia, Zelenski pidió más aviones y sistemas de defensa aérea.

«Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte. Es necesario proteger nuestros cielos», dijo en un discurso ante la Cámara de Representantes y el Senado. El discurso virtual de Zelenski se dio un día después que pidiera al Parlamento de Canadá más sanciones contra Rusia y la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Una zona de exclusión aérea es una medida a la que se han resistido Biden y los aliados de la OTAN por temor a una escalada de la guerra que comenzó con la invasión rusa del 24 de febrero. El demócrata promulgó el martes una ley de ayuda de emergencia a Kiev por 13.600 millones de dólares para ayudarla a obtener más armamento y recibir asistencia humanitaria, informó Reuters.

En las últimas semanas, Zelenski ha tratado de apuntalar el apoyo a su país en varios discursos ante audiencias extranjeras, entre ellas el Parlamento Europeo y el del Reino Unido. Los republicanos y demócratas se han alineado en un Congreso fuertemente dividido.

Aunque hay cierto apoyo bipartidista enviar rápidamente aviones de combate a Ucrania. La ONU calcula que alrededor de 3 millones de personas han huido del país bombardeado, en su mayoría mujeres y niños, y que buscan seguridad en los países vecinos, principalmente en Polonia.