Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

El plan del INDEC para el Censo 2022: ¿cómo es el sistema para las personas en situación de calle?

El INDEC ideó un plan para obtener datos sobre las personas en situación de calle durante el Censo 2022.

<

Hace casi una semana que comenzó la etapa virtual del Censo 2022 en Argentina. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a internet para completar la serie de preguntas que plantea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) por lo que ellos esperarán al 16 de mayo. En ese día los censistas pasarán casa por casa al modo tradicional aunque para las personas en situación de calle hay un nuevo plan.

El Director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos, explicó que «se va a hacer un operativo especial en los 31 aglomerados donde hace la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC», según informó Télam. Por su parte, las personas que tienen un hogar y acceso a internet pueden completar el formulario de manera virtual y guardar su código para que sea escaneado en la fecha mencionada.

Ante la falta de datos certeros sobre las personas en situación de calle y el incremento del 30% que se registró durante la pandemia, decidieron profundizar en el asunto. La idea es que ellos también puedan completar su Censo 2022 a excepción del conjunto de preguntas relacionadas a la vivienda y calidad de vida dentro de la misma.

INDEC y la comparación entre el Censo 2010 y el 2022

La noche del 15 de mayo se pondrá en marcha este plan que tendrá a un censista y un operador social como protagonistas. Ambos irán dentro de un auto recorriendo las cuadras y en cuanto observen a una persona durmiendo en la calle se detendrán. Según explicó el funcionario, cerca de las 20:00 comienzan a deambular por los 31 conglomerados y así será más fácil registrarlos en el sistema.

El operador social cumplirá la función de ser el encargado de establecer el acercamiento hacia las personas en esta condición. Se sabe que en más de una ocasión se sienten amenazados, invadidos o intimidados al hacerles preguntas en profundidad o al hablar con un desconocido. De esta manera se buscará obtener más datos sobre ellos.

En la edición pasada del censo, la gente en situación de calle simplemente estaba anotada dentro de un subregistro. Básicamente el censista pasaba casa por casa en una cantidad de manzanas determinadas pero si veía una personas viviendo en la calle simplemente debía anotarla, nada más. Ahora se busca que también cumplan con la encuesta y conocer sus condiciones de vida.