Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«El presidente está mal asesorado»: las críticas a Alberto Fernández por asegurar que no va a faltar gas

Además, la reunión de la UIA por la escacez de energía.

Alberto Fernández

Falta menos para que arranque el invierno y la idea de que podría llegar a a haber carencia de gas suena cada vez con más fuerza. No obstante, el presidente, Alberto Fernández aseguró ayer en una entrevista a la Televisión Pública que «no va a haber faltantes, estuvimos trabajando con Martín (Guzmán) y vamos a hacer todo lo necesario para que no falte gas». Sin embargo, Mauricio Roitman, consultor en temás energéticos y extitular de Enargas no piensa lo mismo.

Esta mañana en diálogo con Pepe Gil Vidal, que conduce el ciclo Un Café con Pepe, el entrevistado fue contudente y sostuvo que «creo que el presidente está mal asesorado» porque «hay un problema de gas y no reconocerlo es un problema en sí mismo», aseguró. Además, agregó que «desconoce lo que dice su propio Secretario de Energía (Darío Martínez) en una nota que le envía a Guzmán, con copia a él, afirmando que estamos inmersos en una crisis energética».

En esa línea, consideró que los causantes del problema no son los valores de la energía ni tampoco la guerra entre Rusia y Ucrania. Por lo tanto, afirmó que «el problema es estructural y se vino incubando por la propia pelea dentro del Gobierno y la idea de procrastinar y no resolver los inconvenientes» y subrayó que «cuando el Gobierno asume tiene tres problemas: el déficit fiscal, darle suficiente remuneración a los generadores de energía y minimizar las tarifas a los usuarios».

Frente a ese panorama, se centró en el ministro de Economía y aseveró que «el dilema de Guzmán es que o el dinero que cuesta abastecer el sistema lo paga con importaciones o lo paga el bolsillo del usuario de energía o lo paga el que paga impuestos» y sin dejar lugar a dudas, sentenció que «no hay escapatoria». A su vez, agregó que «el problema es que el costo es cada vez más elevado y ahí sí influye la guerra entre Rusia y Ucrania».

En consecuencia, marcó que «si no se trasladan las tarifas a los usuarios, alguien va a tener que pagar» y «si no, lo terminará financiando el Estado con más inflación o con más impuestos», adelantó. Para concluir, insistió con que «el problema no es Ucrania ni la suba de precios sino cómo te agarra ese shock». «Y a nosotros nos agarra muy vulnerables por este tipo de gestión de la política energética», recalcó.

Reunión de la UIA por el tema de la energía

«Hoy 14.30 la Unión Industrial Argentina (UIA) se va a reunir por el tema de la energía faltante», anticipó hoy el periodista especializado en economía, Guillermo Laborda. En el ciclo Y alguien tiene que decirlo de Radio Mitre, el comunicador hizo hincapié en que «además del tema del gas, se suma el tema del gasoil» y sin dejar lugar a dudas, sostuvo que «hay que estar alerta» en estas cuestiones.

En esa línea recordó: «Todos los frentes que tiene abiertos la Unión Industrial Argentina por el tema energía» y añadió que «hay que tener en cuenta que lamentablemente durante abril va a seguir faltando gasoil, por lo menos es lo que me contaban ayer varios empresarios del sector». Además, afirmó que «importar gasoil hoy en esta Argentina loca, para poder importar gasoil y venderlo en la plaza local, las petróleras pierden plata».