Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

POLÍTICA

El rol que tomaría Argentina en la guerra de Rusia y Ucrania: ¿a quién ayudará?

De continuar la guerra en Europa, Argentina podría pasar a tener un rol crucial en la ayuda humanitaria.

<


La guerra entre Rusia y Ucrania empezó el 24 de febrero y hasta el día de hoy no se detuvo. Si bien ya hubo tres reuniones entre funcionarios en busca de paz, ninguna tuvo éxito y se teme el uso de armas nucleares en este conflicto bélico que tiene en vilo al mundo. A raíz de esto, millones de personas emigraron en busca de resguardar sus vidas y allí el rol de Argentina sería determinante.

Según anunció el primer ministro italiano, Mario Draghi, la Unión Europea (UE) importará productos agrícolas de países entre los cuales aparece la Argentina. «La discusión abordó la insuficiencia de materias primas, entre ellas del sector agroalimentario. Si esto se agrava será necesario importar de otros países, como Estados Unidos, Canadá o la Argentina».

En este sentido, el funcionario aseguró que deben «reorientar nuestras fuentes de aprovisionamiento, lo que significa construir nuevas relaciones comerciales» y allí podría aparecer nuestro país. A su vez, advirtió que de abrirse esas importaciones «determina una necesidad de reconsiderar todo el aparato regulatorio, y este tema lo hallamos en las ayudas de Estado y en Pacto de Estabilidad», consignó Télam.

«Existe la convicción de que la Comisión debe revisar temporariamente las reglas que nos acompañaron estos años», adhirió Draghi, en referencia a los aranceles, subsidios y cupos con los que la UE limita las importaciones de países como la Argentina o Brasil. Sin embargo, esto aún no está confirmado y queda sujeto a lo que suceda con la guerra.

¿Cómo está la situación en Ucrania?

Según el informe de ONU, cerca de 2,5 millones de personas cruzaron la frontera de Ucrania y, en su gran mayoría, llegaron a Polonia. El último acuerdo entre los países establece corredores humanitarios para que los civiles salgan de las ciudades antes de los bombardeos, una clara muestra de que este conflicto seguirá. Se espera que en los próximos días Rusia llegue a Kiev para tomar el control total del país.