Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado buscará aprobar la semana que viene la reforma del Consejo de la Magistratura

La sesión para tratar la reforma del Consejo de la Magistratura se llevaría adelante el próximo jueves. Hay tres propuestas, pero la primera a debatir será la del Frente de Todos.

Senado

Luego que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional una ley de 2006, le exigió al Congreso una reforma para el Consejo de la Magistratura. En ese sentido, el Senado buscará aprobar la semana que viene la normativa, dado que el máximo órgano de Justicia le dio al Palacio Legislativo un plazo, el cual finaliza antes de mediados de abril.

Según Télam, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un texto en el que plantea la modificación del Consejo de la Magistratura. El documento ya obtuvo dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. Sin embargo, nunca pudo tratarse en el recinto por el periodo de sesiones extraordinarias.

En ese sentido, aunque aún no fue confirmada, la sesión sería llevada a cabo el jueves y se tratarán todos los proyectos, no sólo el del Poder Ejecutivo. Es que desde Juntos por el Cambio también enviaron uno, al igual que el rionegrino Alberto Weretilneck. No obstante, al tener dictamen de mayoría, se votará primero el del Frente de Todos.

Para que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo continúe su camino hacia la Cámara de Diputados y allí obtenga su sanción, el Frente de Todos necesita la presencia de sus 35 senadores. No obstante, eso no es todo. Además, de ello, necesita el voto positivo de dos aliados: la misionera del Frente Renovador Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Weretilneck.

Sin embargo, como se espera que el legislador de la provincia del sur vote por su propia iniciativa, el Frente de Todos tuvo que optar por otra colega. Esta vez, se trata de la riojana María Clara del Valle Vega. Es que la legisladora es una senadora de origen peronista, ex aliada de Juntos por el Cambio pero que en la actualidad está enemistada con el PRO.

La propuesta del Frente de Todos

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propone elevar de 13 a 17 los integrantes del Consejo de la Magistratura. De esta manera, suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico. A su vez, la iniciativa también incorpora perspectiva de género. La propuesta también establece que haya además seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores.