Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado tratará esta semana la reforma del Consejo de la Magistratura: la opinión del fiscal Carlos Stornelli

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que busca modificar la composición del Consejo de la Magistratura.

Carlos Stornelli

La Cámara de Senadores debatirá esta semana el proyecto que busca reformar la composición del Consejo de la Magistratura. Se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y la de Asuntos Penales. El fiscal Carlos Stornelli dio su opinión sobre la movida del Poder Ejecutivo y dijo «hay una tendencia del poder político de querer moldearlo a su gusto».

Según Télam, el Frente de Todos busca que se trate un proyecto para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. Se trata de un asunto importante porque el organismo tiene el deber constitucional de controlar y sancionar la actividad de los magistrados del sistema judicial. El debate en comisiones será el martes a las 16 y se espera que obtenga dictamen favorable ese mismo día porque ambas están lideradas por kirchneristas.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso propone elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, el objetivo es mejorar y agilizar los procedimientos de selección de magistrados. Sin embargo, el fiscal Carlos Stornelli dijo que «hay una tendencia del poder político de querer un Consejo de la Magistratura moldeado a su gusto».

La opinión de Carlos Stornelli

En diálogo con Radio Rivadavia, el fiscal Carlos Stornelli dijo «hay que pensar de manera republicana cuando se conforma el Consejo de la Magistratura y confiar en una Constitución sabia en la que los jueces deben ser independientes e inamovibles«. En ese sentido, el funcionario explicó que con 20 miembros el organismo sería «más equilibrado para evitar extorciones».

Es que remarcó que «hay una tendencia a que cuando alguien no ve satisfechas sus expectativas en cuanto al manejo o a tener una Justicia sumisa, ahí vienen las embestidas, persecuciones, escraches y causas armadas«. A su vez, manifestó que ve «negativamente cada cuestión que tienda a avasallar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público«.