Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El temor del Gobierno nacional: proyectan una inflación del 5% o más para marzo

Según el informe de Consumidores Libres, los productos básicos aumentaron cerca de un 3% en lo que va del mes.

inflación

La inflación del mes de febrero fue de 4,7% y el Gobierno nacional inició un plan para detener la suba de precios. Sin embargo, las últimas proyecciones marcan que eso será difícil de revertir y que en marzo la escalada podría ser incluso mayor. Esto pone en alerta a Alberto Fernández, quien convocó a empresarios para establecer nuevas metas y evitar incrementos.

Según el estudio realizado por la entidad Consumidores Libres, los precios de febrero que más subieron fueron las frutas y verduras con un 5,74% y los productos de almacén en un 2,66%. A su vez, la carne creció 1,87% aunque para marzo la tendencia marca que seguirán subiendo. Esta misma agrupación mostró como va el promedio de marzo hasta la fecha y NA lo difundió.

En la mitad del mes se registró una suba promedio del 2,74% y teniendo esto como parámetro se proyecta una inflación por encima del 5% para marzo. Sin embargo, aún quedan dos semanas del corrientes mes y se esperan que las medidas del presidente tomen efecto rápidamente para evitar que el primer trimestre del año termine por encima del 13% de inflación.

Cabe mencionar que la canasta básica de alimentos, los que más aumentaron, está compuesta por 21 productos y generalmente son tomados como indicadores para este tipo de mediciones. Sin embargo, en líneas más amplias también se incluyen los servicios básicos, combustibles y productos no básicos. Esto también repercute en la suba de precios.

La influencia del FMI

A esta situación debemos sumar el rol que tiene el FMI en los próximos años de nuestro país. Teniendo en cuenta lo pactado entre el Gobierno y el organismo, se espera que el rango de aumento para este año sea de entre 38 y 48%. Si tenemos como parámetro las proyecciones y lo que marca el INDEC, en ninguno de los dos casos alcanzarían este margen sino que lo superarían.

Advertisement