Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras la muestra de poder kirchnerista, Alberto Fernández tiene el turno para mover piezas: qué haría el Presidente

En las últimas horas, el Jefe de Estado respondió la embestida de La Cámpora y el núcleo K a través de interlocutores.

Alberto Fernández

La Casa Rosada atraviesa horas de extrema tensión. Este jueves, el kirchnerismo encabezado por La Cámpora dio la primera muestra de poder con una movilización masiva por el Día de la Memoria y lanzó reclamos directos al presidente Alberto Fernández. Tras el primer paso de los sectores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la pelota ahora está en la mitad de cancha del Jefe de Estado y se aguarda su respuesta. 

Los principales referentes de La Cámpora salieron a coro el jueves para marcarle la cancha al jefe de Estado y, entre otros reclamos, dejaron en claro que si existiera un diálogo, debería ser convocado por Fernández. «Es el Presidente el que tiene que convocar (la mesa de diálogo)», aseguró el vocero de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque. No obstante, uno de los planteos más duros salió del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

“Hay que pensar para qué llegamos al Gobierno en el 2019. No es para permanecer, para seguir o para no molestar, es para darle de comer a la gente, es para darle trabajo a la gente, es para reactivar nuestras industrias y poner en marcha la producción y buscar la justicia social. Al que no le interesa pelearse con nadie, que sepa que no lo necesitamos. Hay que dar todas las peleas”, enfatizó. Un mensaje idéntico al que plantearon intelecutales K en una carta. 

Pedido de unidad albertista

El diálogo entre el albertismo y el kirchnerismo por estos días solo se da a través de las declaraciones públicas y posteos. En cada intervención, el entorno del Jefe de Estado remarca la palabra unidad pero, al mismo tiempo, cuestiona la avanzada kirchnerista. Hasta el momento, el único ‘gesto’ de unidad fue una foto entre el canciller Santiago Cafiero y la senadora camporista y mano derecha de Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti. 

En estas muestras públicas sobre la relación entre ambos, la última -y quizás la más relevante- fue ayer con la movilización camporista y las declaraciones de Máximo Kirchner, quien no dejó pasar la oportunidad de cruzar al Presidente. «Uno elige, los estudios de televisión o la calle y la gente, esto está claro», manifestó el diputado nacional. Tras el primer avance, la expectativa está puesta en sí Fernández recoge el guante.

¿Qué harán Alberto Fernández y CFK?

 Según se informó oficialmente, el Presidente no tiene agenda oficial para este viernes, tras haber elegido conmemorar el Día de la Memoria con un acto para homenajear a los científicos desaparecidos, lejos de las marchas en Plaza de Mayo. No obstante, no se descarta que haga algún pronunciamiento tras la decisión que tome el board del FMI que hoy debatirá el acuerdo con Argentina para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares. 

En ese escenario, también se especula con que la Vicepresidenta podría publicar en breve alguna nueva carta para dejar en claro -aún más- cuál es su postura sobre el rumbo del Gobierno. Más allá de que todos los dirigentes de La Cámpora que hablaron en las últimas horas cuentan con el respaldo de Cristina Kirchner, se esperaba que, tras la sanción del acuerdo con el Fondo en el Senado, volviera a expedirse públicamente sobre la situación del Frente de Todos.