Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El uso de barbijo en CABA dejará de ser obligatorio en escuelas: cuándo se implementará la medida

Horacio Rodríguez Larreta anunció que CABA transita una de las tasas más bajas de contagios desde que inició la pandemia.

Gobierno porteño

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el uso de barbijo en CABA dejará de ser obligatorio en escuelas. La medida se implementará a partir del día lunes 21 de marzo, y se hará efectiva junto con el decreto del intendente de La Plata, Julio Garro. El argumento más fuerte para sacar el tapabocas es que, según evidencias, es una “barrera para la alfabetización” de los niños más pequeños.

“A partir del lunes, el uso de tapaboca va a dejar de ser obligatorio en todos los niveles de las escuelas de la Ciudad. Con esta medida, avanzamos en un desafío central para el futuro de los chicos: recuperar la normalidad en las escuelas”, confirmó el funcionario en su Twitter, en paralelo con la conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad ofreció.

Para los niños de niveles iniciales, pueden incluso hoy ir sin barbijo. «Hasta hoy, los únicos chicos que podían asistir a la escuela sin barbijo eran los de nivel inicial y los de primaria hasta 3º grado. La tercera ola no nos había permitido eliminar la obligatoriedad para el resto, pero hoy la situación sanitaria ya es mucho más favorable».

El cambio de políticas rige tanto para el nivel inicial y primario como para el secundario. Aunque Rodríguez Larreta deslizó que los adultos deben seguir usando el tapabocas, lo cierto es que el alumnado puede elegir si utilizarlo o no. Por supuesto, los padres y tutores también podrán decidir sobre si mandar a su hijo o niño a cargo con barbijo.

CABA y su diferenciación con provincia

Por otro lado, las autoridades porteñas informaron que CABA tiene una de las tasas más bajas de contagios y de ocupación de camas. Mientras que el índice de positividad se encuentra en 0,8%, la vacunación con terceras dosis ha aumentado a un 86%. Solo un porcentaje pequeño de docentes cuentan únicamente con la primera dosis.

De esta forma, CABA se vuelve a diferenciar nuevamente de provincia de Buenos Aires. En el territorio gobernado por Axel Kicillof, las autoridades esperarán el impacto del coronavirus y de otras enfermedades respiratorias en marzo y abril. Recién para el mes de mayo el Gobierno bonaerense, junto con el Ministerio de Salud, evaluará si quitar o no el barbijo de las aulas.