Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elizabeth Gómez Alcorta

POLÍTICA

Elizabeth Gómez Alcorta ratificó sus dichos sobre el caso de Palermo y reclamó la liberación de Milagro Sala

“Es un emblema de la injusticia patriarcal”, sostuvo la ministra de Mujeres sobre la líder de la Túpac Amaru.

<


En el Día de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta volvió a hablar del caso de Palermo ocurrido la semana pasada contra una joven de 20 años. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ratificó sus dichos sobre el grupo de atacantes. Asimismo, y en alusión a la fecha conmemorativa, reclamó por la liberación de Milagro Sala, a quien consideró “un emblema de la injusticia patriarcal”.

En diálogo con La García (AM 750), Gómez Alcorta, dijo que el Día Internacional de la Mujer “es una gran jornada de lucha, no de descanso”, y sostuvo: “La deuda es con nosotras porque estamos sobrerrepresentadas en la pobreza”. No obstante, al ser consultada sobre el ataque a la joven en el barrio porteño de Palermo, insistió con que los detenidos “no” son “unas bestias” ni una “manada”, sino que son parte de la sociedad y “responden a la misma matriz cultural”.

En esta misma línea, la ministra afirmó que “la conmoción que generó (ese caso) es un buen síntoma social, que ya estas cosas no pasen desapercibidas e involucren a todos y todas”. Y volvió a decir que “no son hechos aislados”. “El Ministerio acompañaba hasta hace días a 128.000 mujeres víctimas de violencia de género, que hoy son 141.000. Del primer número, 37.512 fueron víctimas de violencia sexual. Nadie puede venir a decir que este es un hecho aislado”, sostuvo.

Y apeló a “la responsabilidad de todos y de todas para cambiar la sociedad en la que vivimos”. “Eso no se cambia de un día para el otro, no se cambia exclusivamente desde el Estado”, remarcó Gómez Alcorta, quien a continuación hizo referencia al caso de Milagro Sala, la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, condenada a 13 años de prisión y actualmente cumpliendo la domiciliaria en su Jujuy natal.

“La recordé el fin de semana en ‘Nosotras Movemos el Mundo’ (un encuentro de concejalas e intendentes peronistas del país). En este día de lucha hay que recordar a las presas políticas, no solamente a Milagro. Pero sí a Milagro, que es un emblema de la injusticia patriarcal sobre las mujeres”, sostuvo la ministra de las Mujeres sobre la líder social, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y coautora de extorsión y defraudación al Estado, denunciada en varias ocasiones por el gobernador jujeño Gerardo Morales.

La condena de Sala

En enero ya se cumplieron seis años desde que Sala fue detenida por el delito de defraudación al Estado tras ser imputada por el desvío de fondos públicos que debían destinarse a la construcción de viviendas. A ello, se suman más de 10 causas en su contra. Desde ese momento, fue Gómez Alcorta quien abogó como su defensora, hasta que asumió su actual cargo en el Gabinete.

En este marco, la ministra de Mujeres planteó: “Hay una mirada que no se puede seguir sosteniendo, hace dos años se espera una resolución en la Corte Suprema de Justicia. Todos los días se hace más larga y pesada la detención de Milagro. Hoy son seis años de algo que efectivamente todos suponíamos que en el algún momento se tenía que poder enderezar, recuperar las lógicas del Estado del derecho, y se hace insostenible seguir esperando”, objetó.

Su mirada sobre el 8M

Por otra parte, Gómez Alcorta se refirió a la consigna de la movilización de este 8 de marzo y del paro nacional por el Día Internacional de la Mujer, y expresó: “Para nosotros es muy importante entender que este día es un día de lucha como cualquier día de paro. Los paros son días de lucha, no son días de descanso”.

Y agregó: «Así como las mujeres movemos el mundo todos los días también tenemos derecho a pararlo para visibilizar la desigualdad, la violencia de género y las cosas que en general no se ven o se naturalizan o directamente pasan desapercibidas” en la sociedad contemporánea, denunció.