Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

En el día de la Mujer: las desigualdades de género en el trabajo y en el pago de impuestos

La brecha respecto al ingreso al mercado laboral, a los salarios y al rubro patrimonial.

género

Hoy se celebra el Día de la Mujer y una de las preguntas es cómo está la brecha de género en Argentina en lo que refiere al ámbito del trabajo, tributario y patrimonial. En ese sentido, Eugenia Rodríguez, analista económica de CEPA, indicó que «la tasa de desocupación, que siempre afecta en mayor medida a las mujeres, hoy está en 9%«.

Esta mañana en diálogo con Pepe Gil Vidal, conductor del ciclo un Café con Pepe, si bien la entrevistada destacó que es el porcentaje más bajo de los últimos 5 años», aclaró que «sigue estando por encima del que se registra en los hombres, que es de 7,7%». En ese contexto, afirmó que el rango etario que va de los 14 a los 29 años es siempre el más perjudicado para entrar al mercado de trabajo.

Sin embargo, enfatizó que en lo que respecta al género femenino se registró una mejoría. El número estuvo en 18%, lo que significa que disminuyó en cinco puntos en comparación al 2020. No obstante, explicó que hay desigualdades que no muestran ningún cambio como la tasa de informalidad, que está igual desde 2019. Es una cifra que refleja las características en las que las mujeres pasan a formar parte del mercado laboral.

La brecha salarial entre el hombre y la mujer

Respecto a los salarios, la diferencia entre el género femenino y el masculino en el ámbito formal se encuentra en 25% al tiempo que en rubro informal la desigualdad aumenta y lleva a que los ingresos de los varones se ubiquen un 38% por arriba del de las mujeres. Por último, acerca de la brecha patrimonial, quienes pagan el gravamen a los Bienes Personales son hombres en un 67% y mujeres en un 30%.

La diferencia crece en el abono del impuesto a las grandes fortunas. Ahí la cifra se distribuye en un 74% género masculino y un 25% femenino. Frente a estas desigualdades, Eugenia afirmó que para empezar a combatirlas es clave que el anuncio que hizo el presidente, Alberto Fernández, respecto de un proyecto de ley de licencias parentales y un sistema integral de cuidados se ponga en marcha. Al mismo tiempo aseveró que hay que robustecer los lugares de atención, debido a que, la violencia de género está directamente vinculada al maltrato económico.

Las palabras de Alberto Fernández en el 8M

A través de Twitter, el mandatario se refirió al Día de la Mujer y precisó que «este 8M reflexionemos también nosotros, los varones. Es tiempo de que nos hagamos cargo». En ese punto aclaró que «no es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género».

«Solo así seremos una sociedad mejor, solo así no faltará #NiUnaMenos», aseveró. Para concluir destacó que «en un nuevo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras quiero reconocerlas, a todas, por su lucha y su trabajo incansable, que mueve el mundo y que está poniendo a la Argentina de pie».

Advertisement