Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

En medio de los bombardeos: ¿funcionan los corredores humanitarios en Ucrania?

Ambos países llegaron a un acuerdo y pusieron en marcha esta medida, pero ¿es efectiva para la población?

Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania continúa y en un marco de ataques constantes, ambos países acordaron poner en marcha corredores humanitarios para que los civiles de las ciudades de Kiev, Chérnigov, Sumy, Járkov y Mariúpol evaquen. Sin embargo, la pregunta es si estos corredores realmente sirven para ayudar a una población que vive hace 12 días en medio de los bombardeos.

José Levy, corresponsal de CNN, remarcó que «son corredores que conducen a Bielorrusia, el principal aliado de Rusia». Es por eso, que aseguró que «generan muchísima desconfianza». A modo de ejemplo precisó que » el domingo pasado ocho personas estaban intentando salir de una zona de conflicto y perdieron la vida en un bombardeo». «Cinco eran miembros de una misma familia, dos de ellos niños», resaltó.

En esa línea subrayó que «las Naciones Unidas habla, hasta ahora, de 360 víctimas civiles» .Por eso, recalcó que «vemos una situación muy difícil» porque «no pareciera que pudieran encontrarse soluciones diplomáticas». No obstante, adelantó que «el próximo jueves se reunirán en Turquia el jefe de la diplomacia rusa con el jefe de la diplomacia de Ucrania».

«Veremos si estos intentos pueden llevar algún tipo de solución» indicó. En paralelo marcó que «el jefe de la diplomacia estadounidense asegura que están tomando testimonios para demostrar que Rusia está realizando crímenes de guerra». El objetivo es que «esto sea posteriormente verificado a nivel de cortes internacionales de Justicia», explicó.

Ucrania: ¿desde qué hora comienzan a funcionar los corredores humanitarios?

«A partir de las 10.00 se declara un régimen de silencio y se establecen corredores humanitarios para la evacuación segura de civiles. Será desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol», comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov. Además, Irina Vereschuk, vicepresidenta de Ucrania, comunicó un cese del fuego entre las 07.00 y las 19.00 en el corredor humanitario de Sumy a Poltava.

En consecuencia, la dirigente llamó a Rusia a autorizar y dar aviso al Comité Internacional de la Cruz Roja  sobre la evacuación de la población civil por otros corredores humanitarios, los cuales están ubicados en Volnovaja y Mariúpol a Zaporiyia, en Kiev y en Járkov al oeste del territorio ucraniano.