Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Enfrentamiento entre los exportadores de carne y Roberto Feletti por el programa de cortes populares

Crece la tensión entre ambas partes en el contexto de una inflación que va en aumento.

Roberto Feletti

La inflación de febrero fue del 4,7% y en alimentos llegó al 7,5%. En ese marco, los exportadores de carne anunciaron que dejarán de formar parte del programa de la Secretaría de Comercio que ofrece siete cortes vacunos populares a precios más económicos. Desde la entidad, liderada por Roberto Feletti, no se quedaron callados y les respondieron con una intimación a fin de que cumplan con lo arreglado y sigan dentro de la iniciativa.

En esa línea, el Consorcio de Exportadores (ABC) le comunicó la determinación tanto a Feletti como al ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Al conocerse la decisión, según NA, desde la Secretaría de Comercio calificaron lo anunciado como «unilateral e intempestivo». Si bien los convenios sobre los valores de la carne se concretaron siempre de forma voluntaria y en común acuerdo, en esta oportunidad el organismo de Feletti le exgió a los exportadores «mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo».

Además, les pidió que den a conocer las ventas de los cortes que están incluídos en «Precios Cuidados» llevadas a cabo en el mes de febrero. Los productos que deben mantenerse en ciertos valores son: asado a $699; vacío, $749; matambre a $779; falda, $449; tapa de asado a $639; nalga, $799; y paleta. El programa, el cual ABC dijo que abandonaba, comprendía la comercialización de 6.000 toneladas por mes de cortes «parrilleros» al mercado interno a precios más económicos y a cambio se liberaba la exportación de los demás productos. 

La suba de precios de febrero registró el número más alto desde el año pasado y en ese contexto, ayer en el acto de renovación de la estación de tren en la localidad bonaerense de Tortuguitas, el presidente, Alberto Fernández, afirmó que el viernes que viene «empieza la guerra contra la inflación en la Argentina» con el objetivo de «terminar con los especuladores».

Desde el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, aseguraron que el incremento inflacionario obedeció «al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania» y acorde con Télam, pondrán en marcha una serie de medidas a fin de contener la inflación en especial en los alímentos en donde los aumentos llegaron al 7,5 % a nivel nacional pero en el Gran Buenos Aires la cifra trepó hasta el 8,6%.