Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Espada de Domacle”: el furcio de una senadora del kirchnerismo que se volvió viral

Luego de la trascendencia que tomó su equivocación, la legisladora debió salir a pedir disculpas.

Frente de Todos

Cada encuentro en el Congreso de la Nación trae consigo diversos exabruptos por parte de los senadores o diputados. En esta ocasión, la senadora del kirchnerismo Sandra Mendoza fue la protagonista de un nuevo furcio mientras daba su discurso en la sesión donde se sancionó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. En lugar de “Espada de Damocles”, la tucumana lanzó “Espada de Domacle”. Por supuesto, la equivocación se volvió viral.

Lo más curioso de la situación de Mendoza es que su curioso y gracioso error lo cometió a 30 segundos de haber iniciado su alocución. “Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotros con su espada de Domacle”, expresó la senadora.

De inmediato, el mensaje se hizo viral en redes sociales y generó cientos de memes al respecto ya que la frase es una frase muy popular en el castellano. No obstante, la senadora continuó su discurso como si nada fuera de lugar hubiese pasado. “Lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir una grave amenaza que se debe afrentar inexorablemente”, expresó.

La leyenda de la “Espada de Damocles”

Dicha frase suele ser utilizada por el presidente Alberto Fernández para explicar la relación con el FMI y de qué consiste el acuerdo por la deuda de 45.000 millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Pero, originalmente, el concepto se remonta a la historia narrada entre los siglos IV y III antes de Cristo y trata sobre la conquista de Sicilia en el año 316 por Agatocles.

Esta historia relata el intercambio de roles por un día entre el rey y un cortesano. Damocles disfrutó los placeres de dicho cambio, hasta que durante una cena de bienvenida miró hacia arriba y vio que colgaba sobre su cabeza una espada atada por un único pelo de caballo. Si se rompía, la espada cortaría su cabeza. Al darse cuenta del peligro, no solo dejó de disfrutar de las bebidas, las comidas y de ser tratado como un rey, sino que pidió terminar el intercambio.

Repercusión en las redes

Como era de esperarse el discurso pasó desapercibido en el recinto, pero los usuarios de las redes sociales no dudaron en viralizar el error que tuvo la senadora tratando de seguir por el mismo hilo que el presidente. Incluso muchos comenzaron a repasar distintos yerros por parte de dirigentes del Frente de Todos, como el “haiga” del gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros por parte de él, o el error geográfico del intendente de José C. Paz Mario Ishii, quien dijo “Croacia” en lugar de “Ucrania” al referirse al país actualmente invadido por Rusia. Para colmo, estaba fresquito y recién salido del horno la lectura en inglés del canciller Santiago Cafiero en la ExpoDubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

La senadora se hizo cargo y pidió disculpas

Luego de la viralización, los memes y las cargadas, la senadora Mendoza asumió su furcio y salió a pedir disculpas. Fue en una entrevista a LG Play (La Gaceta de Tucumán), en donde expresó: “Pido perdón a la sociedad si ofendí a alguien con pronunciar mal una palabra”. Y retrucó: “Lo importante es destacar lo que quiere decir la palabra, y en eso hay que dejar bien en claro que la deuda es de Macri. Cuando asumió Alberto Fernández, la deuda ya estaba y ahora tenemos la responsabilidad, entre todos, de ver de qué manera nuestro país no entre default”, concluyó.