Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Estallaron las redes: Ofelia Fernández pretende cambiar el nombre de calles que recuerdan a las dictaduras

Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley para modificar los nombres de funcionarios que participaron en dictaduras a lo largo de la historia.

Ofelia Fernández

Pese a los problemas financieros que padece el país, en la Ciudad de Buenos Aires, más justamente en la Legislatura porteña, se presentó un proyecto que nada tiene que ver con las principales preocupaciones de la población. En este caso, Ofelia Fernández ideó una ley para que se modifiquen los nombres de las calles y arterias que contengan el nombre de funcionarios que participaron en dictaduras.

En el recinto legislativo de la Ciudad, se presentó un proyecto pergeñado por Ofelia Fernández. La diputada del Frente de Todos, dispuso de que se debata la modificación de los nombres de las calles que recuerden a «funcionarios o autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por acto de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático«.

 «Al menos el 80% de los nuevos nombres tienen que corresponder a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que hayan realizado aportes significativos para el fortalecimiento de la democracia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los Derechos Humanos», sostiene el documento que ideó la joven parlamentaria porteña.

La misión es darle más visibilidad a aquellas personas que fueron «corridas» por su condición. El proyecto, según Télam, sostiene que  «en la Ciudad de Buenos Aires solo el 17% de los espacios públicos y calles que hacen alusión a personas tiene nombres de mujeres y ninguno de personas no binarias«. Además subraya que la «subrepresentación constituye una manifestación del sistema patriarcal».

En algunos casos ya sucedió que se modificó el nombre de la calle o espacio público. Uno de los más conocidos es el de la Plaza Aramburu. Aquel lugar se comenzó a llamar «Ángel Gris», en conmemoración a la obrra literaria de Alejandro Dolina. También se busca quitar el nombre de la calle Coronel Ramón L. Falcón, quien participó de la «Campaña del Desierto» y, como jefe de la policía, reprimió a familias porteñas.

En las redes sociales no le dejaron pasar el proyecto presentado y salieron a atacarla: «Cuánto le pagamos a esta señora y a sus asesores por mes???? No se le ocurre algo para reducir el tamaño del estado, por ende emitir menos.. por ende reducir el flagelo de la inflación??? Cuánto nos salía esta señora????». Otro usuario optó por ironizar: «Que profundo pensamiento, realmente me conmueve y me salta un lagrimón».



Advertisement