Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

“Estamos mal”: Carlos Melconian cuestionó el plan económico del Gobierno para enfrentar la inflación

El economista Carlos Melconian también fue crítico con los subsidios en las tarifas y propuso la bimonetaridad.

Carlos Melconian

La crisis económica en Argentina es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, sobre todo por la suba mensual de los precios y la constante devaluación del peso. Sin embargo, desde el oficialismo no solo no reconocen las dificultades que hoy en día enfrenta la población para llegar a fin de mes, sino que se plantea “una senda de crecimiento” que nunca pareciera llegar. Ante esto, el expresidente del BNA, Carlos Melconian, cuestionó el plan económico del Gobierno para enfrentar la inflación, al proponer metas sin establecer medidas o anuncios efectivos.

“Lo que hay que erradicar, como si fuera una verdad revelada, es la idea de ‘no le vamos a hacer esto a la gente, no le digamos cómo vamos a hacer las cosas porque así estamos bien’. ¡Así estamos mal! Eso es lo que yo no entiendo, cuando se habla sobre cómo se lo van a decir a la gente y lo que hay que hacer, digo: ¿respecto a qué? Los resultados que tenemos a la vista son por los subsidios, trabajo informal, leyes laborales”, puntualizó en LN+

Un «vivir bien» falso

La dirigencia política del Frente de Todos se ha basado en la idea de “vivir bien” sin establecer un ajuste necesario, según Carlos Melconian. El gasto público es reflejo de ello, y se hace poco y nada para solucionar el problema. “Lo máximo que puede hacer este Gobierno, si acá no fuesen perro y gato los políticos, este periodo histórico de 15 meses serviría para ir acomodando las variables”, explicó. 

“Enfrente hay gente, ciudadanos, hay tipos que no pueden estar en la pelea al servicio de ustedes”, detalló el economista. La grieta interna del Frente de Todos, y ahora la de Juntos por el Cambio por el proyecto de dolarización de la economía, posterga el tratamiento de temas importantes para paliar la inflación. Con la fijación de metas y algunas medidas transitorias que han fracasado, como el control de precios, no se puede pretender que la presión inflacionaria se reduzca.

Resumen de Carlos Melconian sobre el contexto actual

Con respecto al contexto económico actual, Carlos Melconian hizo un resumen que se contradice con las versiones del Gobierno. “Vos tenés una cosa que se llama deuda y otra llamada inflación. Ambas dos son producto de una sola cosa, no es multicausal, no se dejen vender más espejitos de colores. Multicausal puede venir por una guerra y es transitorio. Vos tenés un barril sin fondo que gasta y tenés una presión fiscal donde matás a la gente con impuestos y, aun así, no alcanza”.

“Entonces, te queda un agujero, y lo tenés que cubrir mientras algún pívot de afuera te presta plata. Eso se llama deuda, hasta que un día no se la podés pagar. Cuando decidís no tomar más deuda, emitís pesos para llenar ese agujero”, describió. Como la gente quiere sacarse los pesos de encima, ya que día a día valen cada vez menos, esta cuestión genera inflación, “y parte del agujero son los subsidios”.

“Doy los subsidios creyendo que te hago un bien. Vos gastás luz y gastás gas, que yo te doy subsidios. Y luego, cuando vas al supermercado, pagás la inflación”, remarcó. De esta manera, el expresidente del Banco Nación destacó que la inflación no se da por varias causas que no tienen definición, sino que tiene nombre y apellido, y se la combate con cambios estructurales. 

Bimonetaridad sin dolarizar

Por otro lado, en la Bolsa de Comercio porteña, Melconian destacó la importancia de tener una política de bimonetaridad. “Hay que reconocer la bimonetariedad de la economía argentina en términos legales, con un régimen cambiario que logre recomponer las reservas del Banco Central y el equilibrio fiscal”. “Argentina necesita un verdadero y profundo cambio en su organización económica”.

Con respecto a la dolarización de la economía, una propuesta que nació del sector libertario pero que terminó impulsando Juntos por el Cambio de manera oficial, el experto se negó a aplicarla por el momento. “Es una estupidez ir a la dolarización sin reservas en el Banco Central”, sentenció.