Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Europa pide más armas para Ucrania y podría impulsar represalias de Rusia

Tres primeros ministros europeos llegaron a Kiev, en una muestra de apoyo a Ucrania.

Europa

«Ucrania necesita más armas para defenderse de la invasión rusa», declaró este miércoles el primer ministro checo Petr Fiala, tras regresar de una visita a Kiev. Junto a sus pares de Polonia y Eslovenia, discutieron sobre sanciones, armas y ayuda humanitaria, así como sobre los posibles pasos diplomáticos futuros con el presidente Volodímir Zelenski.

«Los ucranianos están luchando con inmensa valentía, y luchan de forma inteligente y estratégica, pero sólo tienen posibilidades frente a la enorme ventaja (de Rusia) si los países occidentales suministran suficiente equipo militar», expresó Fiala a los periodistas.

«Esa es la tarea para estos días, la República Checa está haciéndola, los países que participaron en esta misión están haciéndola y es necesario hacerlo con más fuerza, que más países lo hagan y que los suministros sean rápidos y si es posible masivos», agregó.

Fiala voló este miércoles a Praga desde Polonia, después de que la delegación viajara el martes a Kiev en tren, en una muestra de apoyo a Ucrania. Tanto él como el polaco Mateusz Morawiecki y el esloveno Janez Jansa «recibieron sugerencias sobre posibles nuevas sanciones a Rusia», así como otras informaciones que transmitirían a los dirigentes de la Unión Europea, dijo el premier checo, informó Reuters.

República Checa, Polonia y Eslovenia son miembros tanto de la Unión Europea como de la OTAN. Aunque declararon que su viaje era una misión del bloque europeo, los funcionarios en Bruselas lo presentaron como algo que los tres líderes emprendieron por su cuenta.

Fiala reconoció que la OTAN no estaba lista para imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania , algo que Ucrania ha solicitado. Pero manifestó que los ucranianos podrían hacer cumplir la zona de exclusión aérea por sí mismos si tienen suficientes armas y misiles antiaéreos.