Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Facultad de La Plata: tuvo un ACV y no le permiten el ingreso por no tener el esquema de vacunación completo

Se trata de Natalia Cabeza, a quien la faltan dos materias para ser enfermera.

Vacuna contra el coronavirus

Natalia Cabeza estudia enfermería en la Universidad de La Plata y le quedan dos materias para recibirse y pasar a la carrera de medicina. Pero tras aplicarse la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus sufrió un ACV y por una cuestión de prescripción médica no puede completar el calendario de vacunación. Ante ese panorama, la joven denunció que las autoridades de la universidad no la dejan entrar al edificio.

Esta mañana en diálogo con el noticiero de A24, la estudiante explicó que «las autoridades de la facultad recibieron mi historia clínica con la contraindicación. Además yo les ofrecí también todos los estudios médicos que me hicieron, pero me dijeron que sin un PCR semanal no puedo ingresar a la universidad» ante lo que sostuvo que «yo no puedo pagar un PCR negativo por semana».

«Es irrisorio que me lo pidan porque no se hacen gratis salvo que tengas síntomas relacionados con el Covid-19», manifestó y remarcó que «como yo hay un montón de casos, no soy la única, quizás soy la única que hablo». En ese sentido, hizo hincapié en que «yo no soy antivacunas, yo no me puedo vacunar» y enfatizó que «mis médicos me dicen que yo no puedo completar el esquema de vacunación».

Sobre si los directivos de la casa de altos estudios le dieron alguna otra explicación, recalcó que «yo no obtuve respuestas. La única respuesta que recibí fue PCR negativo semanalmente». Acerca de su salud, contó que «yo a fin del 2017 tuve aneurisma cerebral hemorrágica que es una mala formación en una arteria del cerebro» y detalló que «una arteria se rompió y tuve una hemorragia».

«Cuando me doy la vacuna (contra el coronavirus) a fines de mayo del 2021, a los tres meses tuve un ACV isquémico transitorio», precisó y señaló que «quizás fue producto de mi patología anterior». En consecuencia, «me hicieron estudios y salió que quizás pudo haber sido producto de la vacunación y ante la duda me dijeron que no me vacune porque puede llegar a ser peor».

Haciendo hincapié nuevamente en la situación académica, fue muy clara y afirmó que «sino me dejan entrar yo no puedo cursar». Además, agregó que «sino puedo ingresar a la facultad no puedo votar en las elecciones estudiantiles y sino puedo votar, me castigan con un voto castigo de fechas de finales» y por lo tanto, «tampoco me puedo recibir de enfermera», marcó.

Es por eso, que aseguró que «me traban de todos lados» y sobre cómo se encuentra emocionalmente, admitió que «al principio me dio mucha tristeza, lloré bastante porque es una discriminación» y enfatizó que «discriminar así a los estudiantes, que creo que también tenemos derechos, no está bueno y menos en la Facultad de Ciencias Médicas».

Sin quedarse callada, marcó: «¿Qué ejemplo estamos dando?». Ante este testimonio, Facundo Pastor, conductor del ciclo, contó que «me acaba de escribir una persona, que no quiere revelar su identidad, que me dice que le pasa lo mismo que a vos y que hay como 15 personas en esta situación», ante lo cual Natalia confirmó lo dicho por el periodista y añadió que «hay muchos casos así. Me escribió, por ejemplo, una chica que quería empezar enfermería, pero no la dejaron y le dieron la misma respuesta que a mí».