Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Falta de gas en Argentina: advierten que el recurso podría escasear en invierno

Martín Guzmán prometió que haría correcciones en el mercado energético de Argentina, pero no especificó cómo.

Argentina

La falta de gas en Argentina es otra de las preocupaciones que se suman al contexto actual. Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, prometió que habrá abastecimiento en la Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, desde la Secretaría de Energía lo niegan. Emilio Apud, exsecretario de la entidad, advirtió que el recurso podría escasear en invierno.

“La falta de gas no hay que atribuirla exclusivamente a la invasión rusa a Ucrania”, explicó en CNN Radio, contradiciendo al ministro. “El problema es que los precios del gas natural licuado (GNL), desde antes de la guerra, se habían multiplicado casi por cuatro. Ahora está arriba de 30 y las cuentas del Gobierno no eran de esos valores”, agregó, focalizando también en la falta de divisas para pagar el recurso.

“Se complica también con la lentitud en hacer los contratos en las licitaciones de los barcos. Acá tenemos casi certeza de que habrá escasez de gas en invierno, no sé en qué magnitud”, agregó. Asimismo, destacó que los gobiernos de Argentina, ante la falta de abastecimiento de recursos, le quitan primero al sector industrial productivo, por tener menos costo político, y luego restringen la energía eléctrica.

Aumentos que Argentina no esperaba

Con respecto a por qué aumentó tanto el precio, el exsecretario atribuye el incremento tanto a la pandemia como al cambio de paradigma sobre el recurso energético, al desactivar minas de carbón en China y algunas regiones de Europa. Asimismo, ante los números negativos del petróleo en Estados Unidos, hubo una serie de quiebras en las empresas petroleras. “Cuando terminó la pandemia, hubo un rebote en la demanda que no fue acompañado por la oferta”, remarcó. “Esa escasez hizo que los energéticos aumentaran abruptamente”.

Los precios están lejos de bajar y seguirán oscilando en alrededor de los 30 dólares. “El susto que se ha pegado la Unión Europea, y en particular Alemania, quien destina USD 60 mil millones a Rusia para la compra de gas (toda la demanda argentina). “Se dieron cuenta de que dependían de un recurso energético casi exclusivo de un país totalitario hace 20 años y con ínfulas de imperialismo”. “Eso va a hacer cambiar la mentalidad, el GNL va a ser la estrella de los próximos años”, añadió.

En particular, Emilio Apud lamentó que Argentina no aproveche los yacimientos de Vaca Muerta, los cuales no solo permitirían lanzar la producción nacional, sino también dejar de importar. A este conflicto le atribuyó la falta de decisiones sobre la política. «Para el próximo gobierno tiene que ser una política de Estado, tenemos una ventana que se cierra en el 2030», advirtió.

Promesas de Martín Guzmán

El día lunes, Martín Guzmán expuso la importancia del mercado de energía en el país. «El sector energético es el que tiene el mayor potencial exportador de la estructura económica argentina y por eso la importancia que se le da y se le dará en lo que viene de la gestión», fue una de sus afirmaciones. No obstante, la falta de inversión a los recursos energéticos no van de la mano con sus propuestas.

La semana pasada, el secretario de Energía, Darío Martínez, expuso que el Ministerio de Economía le giró tan solo un 21% del presupuesto que se necesita para abastecer al país durante un mes. Además, alertó sobre la posible escasez de gas para fines de otoño, aunque Guzmán le respondió al decirle que eso no sucederá.